Es “incongruente” que reforma rija el proceso comicial
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Arturo Copca Becerra, integrante de la organización civil Ciudadanía y Gerencia Social, manifestó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Código Electoral de Hidalgo derivada de la consulta indígena es un “precedente en la historia”, ya que dicha modificación vulnera los derechos de indígenas; sin embargo, consideró “incongruente” que esta rija el proceso comicial de 2020, en el que se renovarán las 84 alcaldías de la entidad, y se modifique después.

“Por un lado, (la SCJN) dice que es anticonstitucional, y por el otro, que estas elecciones se lleven a cabo bajo esa normativa”, criticó quien en febrero de este año interpuso el JDC-012-2019, cuya resolución derivó en la realización de siete asambleas regionales el 5 de agosto.

Puntualizó que no todo lo expuesto en la reforma es malo, pues también hay temas que considera importantes, como la posibilidad de elegir un gobernador indígena; no obstante, insistió en que la manera en que fue aprobada la modificación no fue la correcta, pues dejaron afuera las propuestas de partidos y ciudadanía.

“(Los institutos políticos) tuvieron la oportunidad de promover un recurso de inconstitucionalidad; ellos podían realizarlo, solo lloran y chillan y patalean y solo se salen por la tangente”, recriminó. Sin embargo, celebró que Más por Hidalgo haya ejercido su derecho y pusiera un precedente en la materia al promover la acción de inconstitucionalidad 118/2019.

En ese sentido, aseveró que los habitantes de comunidades indígenas están inquietos por participar en el proceso electoral; incluso, aseveró, hay mujeres que desean participar, por lo que negó que los usos y costumbres sean un obstáculo: “Solo hace falta impulsar su deseo, faltan talleres, pláticas que hablen sobre sus derechos político-electorales”.

Copca Becerra consideró que ello llevará tiempo, pero confía en que féminas de origen indígena se involucren en el tema.

“DESILUSIONARON” LOS TRIBUNALES ESTATALES

Copca Becerra dijo que los tribunales en la entidad “desilusionaron” al no ser la instancia que resolviera dicho caso, pues consideró que, aunque tienen “miedo” de trabajar estos temas sensibles, debieron atenderlo, ya que se buscaba garantizar los derechos político-electorales del sector étnico

Estimó que deben cuidarse las candidaturas indígenas y otorgarlas a quien en verdad represente a la comunidad, así como las necesidades de sus representados

El activista indicó que realizar un catálogo de autoridades indígenas, como lo mandata el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH), no puede hacerse “al vapor”, pues consideró que es poco tiempo 40 días, además de que son mil 900 comunidades y hasta la fecha solo llevan mil 4

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad