Es huelga un “mecanismo” para recursos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, sostuvo que el paro de labores que mantienen los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), es utilizado como un “mecanismo para la obtención de recursos extraordinarios”.

Consideró que, si no existe desacuerdo entre las organizaciones sindicales y la autoridad universitaria, no se justifica que la casa de estudios haya entrado en huelga, “por lo cual es sensato y pertinente concluir con este conflicto laboral de manera inmediata, a fin de no seguir violentando el derecho a la educación”, señaló.

Luego de que Adolfo Pontigo Loyola, rector de la institución, demandó al Ejecutivo estatal la liberación inmediata de recursos extraordinarios para atender las demandas de ambos organismos sindicales, Vargas Aguilar aseveró que éstos “no son una obligación”.

“Sin embargo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, muestra su disposición para apoyar, en la medida de las posibilidades financieras de la administración estatal, por lo que hizo una oferta que la misma autoridad universitaria, en su calidad de patrón, rechazó”, dijo el funcionario estatal, sin detallar montos.

El encargado de la política interna describió que ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley Federal del Trabajo se establece la obligación de los gobiernos estatal y federal en la solución de las demandas sindicales, “como lo expresa la propia autoridad universitaria”.

Explicó que ambos niveles de gobierno han atendido las obligaciones convenidas; además, la administración estatal ha cumplido la obligación establecida en el convenio del marco de apoyo financiero.

Comentó que, si Pontigo Loyola ha manifestado que el pago de vales de despensa a los sindicalizados es el motivo de huelga, entonces es una “falla en su planeación” y una muestra de que “incumple con sus obligaciones como organismo autónomo y como patrón”.

El secretario de Gobierno conminó a universitarios y trabajadores a reanudar las actividades, y pidió también que las autoridades de la autónoma informen de manera puntual la desagregación del gasto de la institución.

Esto, para conocer el cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera y con los lineamientos del Consejo Nacional para la Armonización Contable (Conac), y para que “estén en condiciones de reorientar sus recursos propios. Cabe aclarar que el destino de los recursos propios, que también son públicos, se debe conocer conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

El martes pasado, el rector de la UAEH aseveró que se encuentra pendiente la aportación de recursos extraordinarios del gobierno estatal, como está convenido desde 2006.

De acuerdo con el líder universitario, la cifra que da la administración estatal impacta cuatro rubros de las prestaciones otorgadas a los sindicalizados: aguinaldo, vales de despensa, bono bianual y prima vacacional.

El paro de la UAEH inició el domingo pasado a las 12:00 horas, tras ser emplazada por cuatro días, según convinieron autoridades universitarias y los sindicatos.

En diciembre de 2017 las organizaciones sindicales promovieron, ante la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje, la revisión de sus contratos colectivos y emplazaron a huelga a la casa de estudios para el 28 de febrero de 2018.

Desde el lunes pasado, 54 mil estudiantes se han mantenido sin actividades escolares, mientras 5 mil académicos y mil 500 trabajadores se mantienen en paro de labores, luego de no convenir un acuerdo con las autoridades de la institución sobre sus demandas laborales.

La universidad otorgó un incremento salarial de 3.4 por ciento a agremiados a las organizaciones SPAUAEH y SUTEUAEH, aunque demandaron 12 y 10 por ciento, de manera respectiva.

Ayer, la Autónoma de Hidalgo sumó cuatro días sin actividades. Institutos y escuelas superiores lucen banderas rojinegras desde del domingo pasado; mientras, académicos y administrativos resguardan las instalaciones en campus, institutos, preparatorias y centros de trabajo.

Hace diez años, en marzo de 2008, cuando el finado Luis Gil Borja era rector de la institución y Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador del estado, la UAEH registró una huelga que duró cuatro días.

EL PATRONATO UNIVERSITARIO ADQUIRIÓ CAMIONETA DE LUJO

De acuerdo con una publicación que circula en redes sociales, la factura AN1 351, emitida por Autos Nuevos Infiniti Puebla el 15 de julio de 2016, muestra que la UAEH adquirió, por un millón 120 mil 603 pesos, una camioneta de lujo Infiniti modelo 2017, vehículo utilizado presuntamente por Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario.

Según el documento emitido por la automotriz a la casa de estudios, el vehículo de lujo fue pagado al contado.

COINCIDE DIPUTADA CON SIMÓN VARGAS

En su edición del 7 de marzo, Criterio publicó que María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que corresponde a las autoridades universitarias dirimir el conflicto laboral.

La legisladora reconoció el derecho a huelga de los sindicatos de la UAEH, pero pidió no generar problemas a los estudiantes.

DEMANDAS SINDICALES

-Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

10 por ciento de incremento directo al salario pidió el SUTEUAEH; sin embargo, autoridades universitarias les otorgaron 3.4 por ciento de aumento.

1, 500 pesos de aumento en vales de despensa para los empleados administrativos; actualmente reciben 4 mil 500 pesos en este rubro.

10 mil pesos de bono bianual, otra de las demandas.

-Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

12 por ciento de incremento al salario; también registraron alza de 3.4 por ciento por parte de las autoridades universitarias.

12 mil pesos en bono bianual, piden los académicos.

8 mil pesos en vales de despensa, es su solicitud; actualmente reciben 5 mil 500 pesos en este rubro.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad