Es Elba Esther Gordillo presa política: abogado
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Marco Del Toro, abogado de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, explotó en contra del Poder Judicial Federal, que dijo, permite que la PGR acuse a su clienta de algo que no cometió y se le violen derechos humanos en la prisión domiciliaria.

Ante esta situación anunció este martes que viajará a la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Algunos actores del Poder Judicial Federal son capaces de participar en una farsa en la que se pretende condenar sin sustento y a toda costa a quién es inocente de los delitos que le fueron fabricados”, acusó Del Toro en un comunicado.

“La queja ante la CIDH seguirá su trámite hasta el momento en que sea transferida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual deberá determinar una sanción contra el Estado mexicano, por esta evidente persecución política de la que ha sido víctima la maestra”.

La semana pasada y en medio del proceso electoral, la PGR endureció la prisión domiciliaria de Gordillo para impedir el acceso de cualquier persona, incluyendo familiares.

El abogado consideró que esta acción está relacionada con el proceso electoral, por lo que, aseguró, se confirma que Gordillo es una presa política.

“Como su abogado, ante esa comisión aportaré evidencia y datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia en el caso de la maestra y se han sometido al Poder Ejecutivo”, acusó hoy el abogado.

“Es una tragedia para nuestro incipiente y todavía frágil Estado de Derecho el que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el Gobierno, en este caso relacionadas con la Reforma Educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional, entre otros puntos”.

Reprochó que en 2013 sólo en siete días la PGR integró completamente la averiguación previa por delitos que le garantizaran al Gobierno la prisión preventiva de Gordillo.

“Se hizo con prisa y con gravísimas inconsistencias. Pero sobretodo se hizo a sabiendas que las conductas imputadas no resisten un análisis jurídico serio”, reclamó Del Toro.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad