Es cambio climático desafío mayor al Covid-19
 
Hace (44) meses
 · 

Frío calor zonas de Hidalgo

Compartir:

El virus puso en jaque al mundo, pero el desafío del cambio climático es mayor y debe abordarse desde las ciudades, planteó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Julia Carabias.

“Los gobiernos subnacionales no van a poder hacer gran cosa sin incorporar a los gobiernos municipales, a los ejidos y a las comunidades”, subrayó Carabias al participar en la clausura del foro de WRI, Revolución Sostenible.

Las alcaldías, expuso, se enfrentan a un exceso de verticalidad, falta de recursos humanos, de fondos económicos, son escenario de las contiendas políticas y carecen de una visión de largo plazo.

“Ahí tiene que haber un cambio”, requirió Carabias.

“Las autoridades ejidales se han desdibujado, porque los programas de gobierno los han brincado, los campesinos reciben los beneficios directos, argumentan corrupción, lástima que no fue combatida con mecanismos democratizadores, lo que hubiera fortalecido los gobiernos ejidales”, apuntó la especialista.

De la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Astrid Puentes, planteó que en Ciudad de México los huertos urbanos han sido un éxito que debe ser impulsado cambio climático.

“El tema de la alimentación debe resolverse a nivel de una región, no hay mejor forma de abordar un cambio productivo, con el control de agroquímicos, manejo del agua, de los desechos sólidos en una economía circular, detener la frontera agropecuaria, el ordenamiento urbano ecológico”, precisó Julia Carabias.

“¿Por qué no se ha podido? Porque tenemos una estructura institucional y gubernamental que los limita”, concluyó la investigadora.

Iván Sosa
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 9 días
title
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad