Error, reducir presupuesto a universidades: López Obrador
 
Hace (63) meses
 · 

Error, reducir recurso a universidades: López Obrador –
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La disminución en el recurso a educación superior contemplada en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fue un error y se corregirá, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Hidalgo.

El paquete económico para el próximo año, entregado al Congreso de la Unión el sábado, propone recortes de entre tres y siete por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Autónoma Metropolitana (UAM), los cuales externaron inconformidad; incluso, se amenazó con una marcha mañana en la capital del país.

En la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mostró su desacuerdo en un comunicado que compartió en redes, e instó a la Cámara de Diputados federal y al Senado a revisar y modificar el presupuesto.

Ayer, durante la presentación del programa para crear cien planteles, en Francisco I. Madero, López Obrador recordó que en una reunión con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuis) señaló que si el financiamiento para los centros educativos no aumentaba, se les asignaría el mismo que en el ejercicio fiscal anterior más la inflación.

“En este acto histórico de reapertura de El Mexe, quiero dar a conocer que se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución”, explicó el mandatario federal.

Por ello, adelantó que el paquete financiero será ajustado para destinar a cada casa de estudios lo que “le corresponde”.

“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se entregará lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la Anuies (…) Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades. Y en mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificarlo, porque no podemos aferrarnos”, mencionó en la sede de la Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

  • El tabasqueño pidió a los rectores un uso responsable del dinero público. “Les pido que haya austeridad en el manejo del presupuesto. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto. Se acaba la corrupción”, subrayó

Giovanny Flores I Francisco I. Madero

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/scjn-dirimira-conflicto-entre-uaeh-y-congreso

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad