fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoNoticias

“Un error”, elecciones sin aval de Salubridad: investigador


Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador del área académica de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), manifestó que fue un “error” que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declarara que el 18 de octubre serían las elecciones en Hidalgo sin tomar en cuenta al Consejo General de Salubridad.

“La aprobación del calendario y la ruta extrañó a la ciudadanía porque todavía no sabemos cuáles son los requerimientos desde el punto de vista sanitario; de por sí el gobierno (federal) batalla para saber cómo será el regreso a clases y la reactivación económica y se pone el proceso electoral como una prioridad cuando no lo es”, exclamó.

Asimismo, puntualizó que el organismo electoral debe poner por encima la emergencia sanitaria antes de tomar cualquier decisión, toda vez que no hay un documento o una opinión técnica del sector Salud sobre que sea importante reanudar los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo; además, no hay protocolos sanitarios del INE que cuenten con el aval del Consejo de Salubridad.

“Lo que a los ciudadanos nos interesa es que den certeza sanitaria de que se podrá participar; la seguridad de las personas es importante, así como de los funcionarios de casilla que van a asegurar el funcionamiento de las urnas”, expresó el especialista.

Por otra parte, Lizama Carrasco puntualizó que, para que el proceso electoral sea reactivado, el sector Salud deberá publicar que es una actividad esencial, situación que no se ha dado hasta el momento, “por lo tanto, no están permitidas en el actual contexto sanitario”.

Adela Garmez

Pachuca

También te puede interesar: INE debe decidir elecciones en Hidalgo y Coahuila: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE, y no el Gobierno federal, debe ser el encargado de resolver y decidir sobre las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

Al ser cuestionado sobre peticiones de partidos y autoridades para posponer los comicios, previstos para octubre, el Mandatario se dijo respetuoso de la autonomía del organismo.

Noticias relacionadas

Back to top button