Envía Instituto Hidalguense de las Mujeres a 61 violentadas a un asilo en 18 meses
 
Hace (69) meses
 · 

Instituto de las Mujeres en Pachuca ha atendido 120 casos de violencia contra féminas: directora

Compartir:

Entre 2017 y lo que va de 2018, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha canalizado al Refugio para Mujeres en Hidalgo a 61 féminas, quienes eran víctimas de un grado alto o extremo de violencia ejercida por su pareja.

María Concepción Hernández Aragón, directora de la dependencia estatal, indicó que la mayoría de las asiladas –quienes llegaron a este lugar por sufrir agresiones que comprometían su integridad física o su vida– está en el rango etario de los 20 a 30 años.

Detalló que el refugio es una instancia en donde ellas pueden estar mientras el Estado busca alternativas y redes de apoyo para que puedan vivir con ple-na seguridad.

En entrevista, la funcionaria aseguró que este lugar, dirigido por una asociación civil, cuenta con servicios necesarios (hospedaje, alimentos, aseo y capacitación) para brindar una estancia en condiciones de respeto a los derechos humanos.

Explicó que el refugio está obligado a dar seguimiento psicológico y jurídico para implementar el empoderamiento de las mujeres; también promueve la enseñanza de oficios para que ellas tengan independencia económica, pues muchas veces la carencia de ingresos es una limitante para separarse de sus agresores.

Cuestionada sobre si se requiere crear nuevos asilos en Hidalgo, Hernández Aragón aseguró que, según las necesidades en la entidad, es indispensable otro espacio. “Sin embargo, hay que trabajar para crear contextos donde la cultura sea el respeto a los derechos humanos”, añadió.

Agregó que existen mecanismos que evitarán que las mujeres vayan a institucionalizarse o buscar un espacio donde salvaguarden su integridad física, como las órdenes de protección mandatadas desde el Código Nacional de Procedimientos Penales o la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VAN REDIRECCIONADAS POR LA FISCALÍA ESTATAL

En 2017, el IHM refirió a 47 mujeres al refugio; en lo que va del año ha canalizado a 14 féminas. Algunas llegan encauzadas desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las instancias municipales o el Centro de Justicia para Mujeres

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/una-carpeta-por-asesinato-cada-2-dias-sesnsp

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad