Arrancan las entrevistas a los aspirantes al cargo titular de la CDHEH
 
Hace (28) meses
 · 
Arrancan las entrevistas a los aspirantes al cargo titular de la CDHEH
Compartir:

Un día después del plazo establecido en la convocatoria, este jueves la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso local llevará a cabo la jornada de entrevistas a los 12 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).

Dichos interrogatorios se debieron realizar entre el 13, 14 y 15 del mes en curso, según la base sexta del documento emitido el 16 de noviembre pasado.

No obstante, será hoy cuando, en una sola jornada, se entreviste a la docena de aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Alejandro Habib Nicolás tras asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El primero en ser interrogado, a las 8:00 horas, será el activista Rafael Castelán Martínez, quien comparecerá ante la comisión que preside la diputada Michelle Calderón Ramírez; a las 17:10 horas, en la última entrevista, cerrará el ciclo el exconsejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Fabián Hernández García.

Una vez que concluyan las comparecencias, la Comisión Permanente de Derechos Humanos emitirá un dictamen con una terna de candidatos que se presentará a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno.

Quien resulte electo, deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso del estado.

El periodo de quien sea designado como ombudsperson será de cinco años: del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.

Redacción I Pachuca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 45/2021 a diversas autoridades federales y estatales para que garanticen que a las personas indígenas que enfrentan un procedimiento penal se les brinde la asistencia gratuita de intérpretes que conozcan su lengua y su cultura para que comprendan los motivos y desarrollo.

El documento plantea que los gobernadores y congresos locales, así como el Ejecutivo y Legislativo federal deberán presentar, previa consulta libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos indígenas y en un marco de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad, una iniciativa de ley para tal fin.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad