Entregan constancias de senadurías por Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Julio Menchaca Salazar y Angélica García Arrieta, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la priista Nuvia Mayorga Delgado, recibieron la constancia que los acredita como senadores electos por mayoría relativa.

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital de la elección para senadurías, la fórmula morenista obtuvo 661 mil 68 votos de un millón 386 mil 550 sufragios emitidos en Hidalgo, por lo que esta dupla será la que represente a la entidad en el Senado de la República.

En tanto, la curul de primera minoría la ganó Nuvia Mayorga Delgado, pues la pareja que conformó con Alejandro González Murillo –de la coalición Todos por México– obtuvo 375 mil 202 votos, y ella era quien ostentaba la primera candidatura.

Durante la entrega de constancias, en su intervención, García Arrieta consideró históricos los resultados de la jornada electoral y aseguró que “la sociedad dio lección de unidad y compromiso”.

“Estamos comprometidos para trabajar de cerca y para la gente”, indicó. Agregó que harán un recorrido por el estado para agradecer a la gente y decirles que ahora les corresponde a los senadores entregar cuentas claras, trabajo y estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda: responsabilidad.

Según los resultados dados a conocer por Juan Carlos Mendoza Meza, secretario general de la Junta Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 264 mil 383 votos; Acción Nacional (PAN), 132 mil 249; Nueva Alianza (Panal), 67 mil 684; Partido del Trabajo (PT), 52 mil 260; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 39 mil 80; Verde Ecologista de México (PVEM), 33 mil 979, y Movimiento Ciudadano (MC), 24 mil 367.

Por su parte, el presidente de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos, dijo que se elaborarán los expedientes para entregarlos a la Cámara de Diputados y Senadores y así dejar asentado quiénes serán los próximos legisladores federales por Hidalgo.

Además, llevarán la documentación al Consejo General del INE para que pueda elaborar el cómputo de representación proporcional en el ámbito federal y designar a los senadores plurinominales que le correspondan a cada partido político.

Según proyecciones del consejero Alfredo Alcalá Montaño, por el PRI entraría el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ubicado en la cuarta posición de la lista propuesta por el tricolor, después de Claudia Ruiz Massieu, Carlos Humberto Aceves del Olmo y Vanesa Rubio Márquez.

El politólogo también consideró que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue propuesta por el PRD, tendrá una curul de representación proporcional en el Senado.

El proceso electoral terminará el 31 de agosto, pues el 1 de septiembre tomarán posesión diputados y senadores, y cinco días después se declarará la validez de la elección de presidente de la república.

PROCESO

El actual proceso electoral terminará el 31 de agosto, pues el 1 de septiembre tomarán posesión los diputados federales y senadores

 

En cuanto a las senadurías de representación proporcional, Xóchitl Gálvez Ruiz –candidata al gobierno de Hidalgo en 2010–, propuesta por el PRD, y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la lista del PRI, podrían obtener una curul federal plurinominal en el Senado

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/finalizan-computos-entregara-ine-constancias-a-senadores

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad