Entregan constancias a 83 alcaldes electos en Hidalgo
 
Hace (41) meses
 · 
Morena se lleva alcaldías de Acaxochitlán e Ixmiquilpan
Compartir:

Con un triunfo revertido, un empate y 83 constancias de mayoría entregadas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) terminó los cómputos de sufragios de los 84 municipios, correspondientes a la jornada comicial del pasado
18 de octubre.

El empate se registró en Acaxochitlán, entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el aspirante independiente Erick Carbajal Romo, mientras que el último documento fue para Alan Rivera Villanueva, alcalde electo de Zimapán y hermano del exedil Erick Marte, quien compitió por la candidatura común entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En cuanto al cómputo de Tulancingo, fueron denunciadas varias irregularidades. Las principales se detectaron en 10 casillas, por las que se dio vista al IEEH y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En esa demarcación, el conteo dio el triunfo al priista Jorge Márquez Alvarado por encima del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Damián Sosa Castelán, afín a Grupo Universidad.

Inicialmente, el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020 había dado tendencia de triunfo al morenista, con 15 mil 398 votos, contra 14 mil 543 sufragios del tricolor.

En el cómputo, Márquez Alvarado sumó 15 mil 500 votos, por 15 mil 190 del hermano de Gerardo S. C., expresidente del Patronato de la UAEH, preso en el penal del Altiplano por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión de cómputo, el representante de Morena ante el IEEH, Humberto Lugo Sal-gado, acusó irregularidades, como la presunta apertura de paquetes electorales, otros que tenían sellos rotos y amenazas a consejeros y observadores.

“Hubo intervención, una elección de Estado. Fue evidente lo que sucedió: la compra del voto, la intimidación a los órganos electorales que se dio y que es conocimiento de todos”, dijo.

PRI IMPUGNARÁ

Luego de que el PRI obtuviera el triunfo en Tulancingo, Julio Manuel Valera Piedras, secretario general del Comité Directivo Estatal del partido, anunció que impugnarán los comicios de 21 municipios, en los que contemplan que pueden revertir el resultado

”Algunas (irregularidades) tienen que ver con el claro rebase de gastos de campaña: Nopala, Huejutla, Singuilucan, Chapantongo y Huichapan, pero, además, hay otros que pueden apuntar hasta la nulidad de la elección por la gravedad (de los ilícitos), como en Tianguistengo, Tlanchinol, Atotonilco el Grande y Juárez Hidalgo”, dijo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad