El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de viviendas en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma, así como la liberación de 624 escrituras a propietarios de la tierra que no tenían certeza jurídica de su patrimonio.
Durante la entrega, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que los beneficiarios accedieron a subsidios del gobierno federal por montos de entre 55 mil y 77 mil pesos para adquirir casas con precios entre 259 mil a 330 mil pesos.
De esta manera, precisó, se reduce la deuda al adquirir el crédito. Expuso que en el fraccionamiento Paseos de Chavarría los beneficiarios pagarán entre 800 y mil 200 pesos al mes por su vivienda, en “un acto de justicia social”.
Acompañado del gobernador Francisco Olvera, Peña sostuvo que en materia de vivienda su administración ha construido un millón 100 mil unidades con características de mayor habitabilidad, con al menos dos cuartos, cuando anteriormente sólo se edificaban “con uno”.
Asimismo, han entregado 2.3 millones de apoyos como créditos para comprar casas nuevas, usadas o para su mejora.
También se logró abatir el rezago de 153 mil expedientes registrados a inicios de 2016 en el Registro Agrario Nacional (RAN).
El presidente agregó que la administración federal adquirió el compromiso de que los trámites ante el RAN no excedan 60 días.
Peña Nieto además se refirió al fondo minero, el cual, expuso, se pretende que beneficie a las comunidades de donde se extraen metales. Actualmente existe una bolsa de 2 mil 600 millones, de 2014, que, afirmó, “serán bajados” en los próximos días.
En materia de vivienda, en Hidalgo han sido favorecidas más de 5 mil 800 familias, con recursos tripartitas, y se han aplicado 268 millones de pesos en obras y acciones a través de la Sedatu, RAN y la Corett.