Entran a lista indígena 106 comunidades de Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, informó que 106 localidades se anexaron al Catálogo de Comunidades Indígenas, con lo que la entidad suma mil 26, las cuales podrán participar en la consulta a pueblos originarios.

“Logramos actualizar el catálogo de comunidades; estamos revisando particularidades en el caso de Ixmiquilpan y Jaltocán, pero ya tenemos el total de las comunidades que se van a consulta. Ahora, el siguiente paso es emitir la convocatoria”, afirmó en entrevista.

Asimismo, aseveró que esta semana darán a conocer “la información completa” y el llamamiento para la realización de la consulta, aunque adelantó que se llevará a cabo por tres regiones: Huasteca, Valle Del Mezquital y Otomí-Tepehua, en las cuales se organizarán foros para escuchar las opiniones de las personas de localidades originarias.

Dicho ejercicio tiene el objetivo de que los pobladores de dicho sector emitan su opinión para la realización de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y para la creación de un apartado especial en el Código Electoral, en el que se definan los mecanismos para que puedan competir por cargos de elección popular.

El 29 de julio pasado, el Congreso de Hidalgo aprobó cambios a las bases para la consulta de pueblos originarios, entre los que destacó el hecho de que haya mayor difusión, a través de perifoneo y radio, así como en lugares donde hubiese alta circulación de personas, como paraderos de transporte público o plazas principales.

PROCESO PARA CREAR LAS BASES

Desde junio comenzaron los foros para el diseño de las bases de la consulta indígena en Hidalgo, con un evento realizado en el Congreso local

Posteriormente, en julio, se llevaron a cabo encuentros regionales en San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huejutla

Derivado de esos actos se actualizó el catálogo de comunidades originarias de Hidalgo y se emitieron modificaciones para la consulta que se llevará a cabo con miras de modificar la Constitución y el Código Electoral, en materia de garantía de derechos de personas indígenas

Irving Cruz I Pachuca

 

En entrevista con Criterio, el secretario de Obras Públicas de Pachuca, Jesús Álvarez Espinoza, comentó que de mayo a la fecha se han atendido 119 calles con baches e imperfecciones, a su vez aseguró que el avance del programa depende de que Petróleos Mexicanos (Pemex) surta el material necesario, pues puede tardar hasta una semana en tener disponibilidad del asfalto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad