Entra Marina, ahora, a limpiar Cofepris; caen 32 por corrupción
 
Hace (22) meses
 · 
Entra Marina, ahora, a limpiar Cofepris; caen 32 por corrupción
Compartir:

La Secretaría de Marina entró en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el nivel de corrupción y extorsiones que se encontró la nueva administración encabezada por Alejandro Svarch, y fueron cesados 32 funcionarios.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario expuso los niveles de corrupción que había en la dependencia e indicó que los marinos llegaron por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desmantelar las estructuras criminales.

Recordó que “con inteligencia y precisión” se ejecutó un operativo en septiembre de 2021 para poner orden operativo en la institución, con el resultado de que fueron removidos 32 funcionarios “que solo querían enriquecerse a costa del Gobierno” y fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval.

Además, con la intervención de la Marina, se creó el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.

Los 32 funcionarios cesados eran titulares de Unidades Administrativas, dictaminadores y verificadores.

En la conferencia, Svarch expuso los “tres sótanos de corrupción” que había en la dependencia.

En el Primer Sótano se hallaron desvíos de solicitudes con la lógica de “el que paga manda”. Había extorsión a solicitantes y se creaban monopolios farmacéuticos artificiales.

“El que pagaba más podía asegurar ganancias multimillonarias por falta de competencia”, afirmó.

El Segundo Sótano era el de extorsión y vigilancia, en el que había una amplia red de extorsionadores disfrazados de servidores públicos.

“Drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenazas de suspender actividades si no pagaban moches”, acusó.

El Tercer Sótano era el de la impunidad. Existían grupos de interés que manejaban los hilos del comercio al exterior en la industria farmacéutica.

Afirmó que tenían evidencias de reuniones de grupos de interés y funcionarios a la luz del día de Cofepris porque se sentían protegidos por la impunidad.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad