fbpx
GlobalNoticias

Entierra el Senado plan para dreamers


Notimex l Washington

El Senado enterró todas las iniciativas legislativas para lograr una protección migratoria para 690 mil dreamers, a raíz de la insistencia de los republicanos más conservadores en apoyar la propuesta del presidente Donald Trump de restringir la migración legal a Estados Unidos.

En una serie de votaciones sucesivas, la cámara alta no logró, en ninguno de los casos, alcanzar los 60 votos reglamentarios para proceder al voto final de las iniciativas, con lo queda virtualmente descartada la posibilidad de una solución antes del 5 de marzo, cuando expira el programa DACA, debido a que no hay compromiso de considerar el tema.

“Sólo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidista para el (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) DACA: el presidente Donald Trump”, afirmó desde la tribuna el líder senatorial demócrata Charles Schumer.
Trump “creó el problema terminando DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecido todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, deploró Schumer.

“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidencial, ésta era la ocasión. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacularmente”, remató el político demócrata, poco antes del voto de la última de las iniciativas.

Con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a una votación final.

La iniciativa incluía dar la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, limitar la migración legal sólo a cónyuges o hijos solteros menores de 18 años, y eliminar la lotería de visas.

Antes, una propuesta migratoria bipartidista, la iniciativa Rounds-King, que buscaba otorgar la ciudadanía a los dreamers y ofrecía al presidente Trump 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, quedó también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.

Noticias relacionadas

Back to top button