fbpx
MéxicoNoticias

Enlistan en energía diez fuentes alternas


México tiene 10 opciones energéticas para enfrentar otra posible crisis de gas natural y garantizar el suministro de luz, presumió ayer el presidente López Obrador.

Subrayó que una de las enseñanzas del desabasto de gas proveniente de Estados Unidos es no poner “todos los huevos en una sola canasta”.

“Como el abasto para la electricidad, el único combustible para la electricidad: el gas, nosotros tenemos 10 opciones. Si hay una crisis, (tenemos la) energía nuclear de Laguna Verde”, dijo.

“Tenemos el gas, tenemos el combustóleo, tenemos el diésel, tenemos la energía térmica, tenemos las hidroeléctricas, que fue lo que hicimos”.

López Obrador insistió en que, gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el país pudo sortear la crisis de apagones en tan solo cinco días.

Ante la falta de gas importado de Texas, abundó, fue necesario echar a andar todas las plantas de la CFE que los “neoliberales” querían convertir en chatarra.

“Llegamos y dijimos: ‘No’, vamos a darles mantenimiento, y ahora en la crisis las echamos a andar todas, todas”, recalcó.

El tabasqueño subrayó que, si México pudo “resolver” la falta de gas texano, también fue porque se cuenta con un sistema integrado.

“Y se tuvo energía en la red, suficiente, que eso es lo otro también, el control de la red nacional, imagínense si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene sus líneas, su red, y no hay un sistema integrado”, advirtió.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button