Enlace de seguridad en Hidalgo en manos de Durazo: AMLO
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad aseguró que en Hidalgo no existe inconveniencia en que el gobierno federal nombre a Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas sociales, como secretario técnico en la Coordinación de Seguridad.

Ayer, durante una reunión entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal decidió que será el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien nombre a estas figuras, que se encargarán de coordinarse con los estados en cuanto a seguridad pública se refiere.

Ante la insistencia de gobernadores panistas y priistas sobre una definición, Fayad Meneses argumentó que él decidió no participar en la petición.

“A mí me da igual si es o no Abraham (el delegado). No tenemos empacho en que esté al frente de dicho encargo”, dijo.

Según el mandatario, el 2 de diciembre a las 8:00 horas se reunió, junto a su gabinete de seguridad, con el delegado del gobierno federal.

“Le compartimos información, le pedí que no me dejen solo y le ofrecí que haré lo mío para no dejarlo solo en los delitos del fuero común, también en el federal”, agregó.

Por consiguiente, indicó, será Durazo el que decida sobre el enlace. “En lo personal, habré de colaborar con quien nombren”, aseveró el gobernador en entrevista con Criterio.

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, externó que es una oportunidad para la entidad, pues ahorrarían recursos que destinan para la permanencia del Ejército en el programa Hidalgo Seguro, que ha enfocado sus acciones a luchar contra el huachicoleo.

Además, Fayad aseguró que, en lo que va de este año, la entidad ha pedido la presencia del Ejército para evitar que se disparen los índices delictivos.

“Sabíamos que no lo mandaban porque no estamos entre las prioridades. Afortunadamente, en materia de seguridad Hidalgo está entre los estados menos violentos del país”, señaló
el gobernador.

Afirmó que, al ser esta nueva fuerza una mezcla de efectivos del Ejército y la Marina, la entidad podría verse beneficiada. “Estamos gastando para prevenir y combatir delitos del fuero federal, como el robo de hidrocarburos. Ni la federación ni Hidalgo pueden solos”.

Hace unos días, Fayad detalló que la administración hidalguense gasta más de 40 millones de pesos al año para que los militares se mantengan en la entidad. “Decidimos enfrentarlo decididamente (el huachicol). Yo había decidido traer al Ejército e Hidalgo firmó un acuerdo de colaboración. La entidad invierte 40 y tantos millones de pesos en mantener a las Fuerzas Armadas en la entidad y que no crezca el problema. Además, hemos destinado una parte de la plantilla de policía estatal para que este problema no se descomponga”, afirmó entonces.

El 10 junio, el gobernador anunció la creación de la Fuerza Especial Conjunta para combatir el robo de combustible en la entidad, conformada por elementos de Seguridad Pública estatal (SSPH), la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos.

Previo a la reunión de ayer, Fayad Meneses reconoció que el presidente tiene la facultad de conformar su gobierno como pueda.

“Tiene que apegarse a la ley y esta ya se ha modificado. Dice que va a desaparecer los delegados federales y no puedo estar más de acuerdo, Hidalgo no necesita los 50 delegados federales que hoy tiene”, sostuvo.

Además, indicó que para atender la relación entre Hidalgo y la federación es sano adelgazar la burocracia e incrementar la comunicación, independientemente de que tenga
un representante.

“Si desaparecen las delegaciones y transfiere funciones y compartimos información y nos cuidamos los unos a los otros, no debe pasar nada malo”, dijo.

PRONTO VENDRÁ AMLO A HIDALGO

De acuerdo con el gobernador Omar Fayad, el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó que pronto vendrá a Hidalgo. “Me dijo que será un martes o jueves”. Además, indicó que fue invitado a una reunión a Tabasco, cuando la secretaria de Energía y el titular de Pemex den a conocer el programa energético, en el cual estará contemplada la refinería de Hidalgo.
Sobre el presupuesto, el gobernador aseguró que aumentarán la distribución de participaciones y aportaciones, aunque el presidente les informó que no habrá recursos extraordinarios para el cierre de año.

SUPERDELEGADOS

En Hidalgo el delegado para programas sociales es Abraham Mendoza, quien se reunió el 2 de diciembre con el gobernador Omar Fayad y con el equipo de seguridad de la federación para hablar sobre este tema

Jorge Ávila I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/snte-colaborara-con-amlo-para-acuerdo-nacional-sobre-educacion

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad