Enjuiciará EU a Yarrington
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, llegó ayer a Estados Unidos tras ser extraditado por las autoridades de Italia para que responda ante una corte de Texas por 11 cargos criminales, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero.

Yarrington fue entregado a elementos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, hasta donde fue llevado por policías italianos de frontera.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que Yarrington realizará su primera comparecencia el próximo lunes ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville, para conocer los cargos en su contra, de acuerdo con la agencia Notimex.

Los expedientes que afronta Yarrington, cuya extradición fue negada a México, le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60 años.

De acuerdo con la acusación B-12-435-S1 presentada en 2013 por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, los cargos son por conspiración de actividad criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

La acusación señala que el ex mandatario tamaulipeco recibía sobornos del Cártel del Golfo para facilitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Durante su periodo (de Gobierno) el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos y distribuyó toneladas de cocaína y mariguana”, señala el documento.

De acuerdo con los expedientes, el ex mandatario hizo tratos con miembros del Cártel del Golfo y también con el cártel de los Beltrán Leyva para el tráfico de drogas desde el vecino estado de Veracruz.

En el documento no se revela el monto de las posibles ganancias ilegales de Yarrington, aunque señala que fueron millones de dólares.

El tamaulipeco fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, por la Policía de ese país en posesión de documentos falsos y su extradición era solicitada por México y Estados Unidos.

El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en EU contra un ex Gobernador mexicano relacionado con el narco, pues incluso Mario Villanueva, ex mandatario de Quintana Roo, solo fue acusado por lavado.

En México, Yarrington es acusado de delitos contra la salud y existe una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez federal.

También es requerido por autoridades de Tamaulipas, luego que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortes girara una orden de aprensión en su contra por peculado y lavado de dinero.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad