Enero, el límite para pedir registro al IEEH
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Las asociaciones civiles interesadas en registrarse como partido político cuentan con todo enero para presentar su manifiesto de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con el artículo 43 del Código Electoral de Estado de Hidalgo, las asociaciones interesadas en constituirse como partido político deberán presentar su solicitud durante enero del año anterior al de la elección; en este caso, la de 2024, cuando se elegirán autoridades municipales y se renovará el Congreso local.

El Código Electoral refiere que el Consejo General del IEEH, dentro del plazo máximo de 60 días naturales contados a partir de la fecha en que conozca las solicitudes de registro, resolverá su procedencia.

Si otorga dicho aval, el Consejo General expedirá el certificado respectivo y en caso de negarlo deberá manifestar las causas.

El registro de las agrupaciones políticas que procedan surtirá efecto a partir del 1 de junio del año anterior a la elección.

Los requisitos para obtener el registro como partido son acreditar ante el IEEH que se cuenta con un mínimo de 0.20 por ciento de ciudadanos asociados del total de inscritos en el padrón electoral de la entidad y tener un órgano directivo de carácter estatal, así como delegaciones en al menos 10 municipios.

También deben comprobar haber efectuado actividades políticas continuas durante un año, anterior a la fecha de solicitud de registro, mediante publicaciones, notas periodísticas, programas de radio y televisión y gestiones sociales.

Yuvenil Torres I Pachuca

En 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo buscará “adecuarse” a la configuración política del estado y el país, indicó Julio Manuel Valera Piedras, presidente del instituto político en el estado, quien precisó que en esta anualidad darán cabida a todas las personas.

“Será un año no para recomponernos, sino para adecuarnos a los nuevos tiempos y circunstancias, en un momento en que tenemos que ser un partido que actúe como tal, que involucre a todos”, detalló el político en entrevista con Criterio.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad