Encuentran en Pachuca obra inconclusa del Fondo Mixto
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el Fondo Mixto (Fomix) es uno de los fideicomisos que llamó la atención del gobierno federal al detectar irregularidades en su distribución y ejecución.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria mencionó que entre las obras inconclusas se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), que se localiza en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Pachuca.

Álvarez-Buylla Roces de-talló que el proyecto recibió un monto de 100 millones de pesos, pero el 60 por ciento se destinó únicamente para la obra civil de dos edificios; sin embargo, solo se construyó uno y el segundo quedó en obra negra; además, hubo retrasos en la entrega y fallas estructurales y varios conceptos fueron pagados en más de una ocasión, por lo que se decidió suspender el proyecto.

“Se empezó a gestionar con los gobernadores para irlos cerrando, porque se veían cuestiones muy importantes”, dijo la titular del Conacyt.

Álvarez-Buylla Roces detalló que de 2013 a 2018 fueron etiquetados 14 mil 695.7 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento se destinó a obras de infraestructura y 8 puntos porcentuales a investigación en ciencia básica; además, 55 por ciento de los recursos fueron solo para 10 estados: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Ciudad de México.

“La finalidad original (del fideicomiso) era apoyar de manera equitativa a los 32 estados para el desarrollo científico y tecnológico, pero eso no ha sucedido porque se concentró solo en 10 estados”, precisó.

Asimismo, advirtió que hay 46 elefantes blancos en obra negra, inconclusos, sin equipamiento o con espacios subutilizados, lo que significa un recurso de 783 millones 708 mil 14 pesos.

Composición del Cidea

  • El Cidea cuenta con una infraestructura de 4 mil 200 metros cuadrados en laboratorios equipados a través del proyecto Fomix Gobierno del Estado de Hidalgo-Conacyt 2019

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad