Encuentran a 40 migrantes que habían sido secuestrados en México
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Autoridades mexicanas anunciaron este jueves que encontraron a 40 migrantes de un grupo de aproximadamente 50 que habían sido secuestrados el lunes cuando viajaban en autobús en el norte del país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que entre martes y miércoles el gobierno localizó a los 40 migrantes en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León (norte), mientras que otras 9 personas del grupo habían sido rescatadas el lunes.

“Los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas”, dijo Sandoval en rueda de prensa. Añadió que los extranjeros son de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador.

Según las autoridades de Nuevo Léon y la compañía transportista, unos 50 migrantes habían abordado el autobús en Tapachula, la ciudad del sureño estado de Chiapas que es puerta de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes habrían sido secuestrados en una carretera a la altura de la localidad de Matehuala, en San Luis Potosí.

Autobús en el que iban los migrantes
Foto: Especial

Sandoval narró que cuando el autobús cargaba combustible fue abordado por miembros de la delincuencia organizada, según los primeros reportes de los migrantes.

El funcionario añadió que las autoridades continúan buscando en la zona a dos conductores de autobús que fueron raptados con el grupo y otros migrantes que “estén en la misma situación”.

“También nos pueden ayudar los migrantes si ellos identifican que faltan algunos otros de los compañeros”, apuntó.

Sandoval dijo que hasta el momento no hay detenidos por el secuestro.

Según la privada Confederación Nacional de Transportistas, los captores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.

En abril pasado también se reportó el secuestro de 35 personas, entre turistas mexicanos y migrantes, cuando recorrían San Luis Potosí. Todos fueron localizados sanos y salvos.

Estos incidentes se han multiplicado en los últimos meses, cuando repuntó la llegada de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el jueves de la semana pasada, el Título 42.

Esa medida, activada en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin documentos para ingresar a territorio estadounidense.

MéxicoMéxico | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad