Encuentran 270 animales muertos en Naucalpan; presumen fraude
 
Hace (22) meses
 · 

Buscan dar cárcel a quienes maltraten animales en CDMX

Compartir:

Tras el hallazgo de 270 animales de compañía muertos en un paraje del Ejido de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, Estado de México autoridades ministeriales tienen como principal línea de investigación el delito de fraude en la cremación.

El 30 de mayo fueron encontrados los restos en bolsas de plástico apiladas en una zona rural.

Desde ese día acudieron peritos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJ), pero fue hasta el 2 de junio cuando terminaron de realizar las diligencias y la cuantificación, explicó Amaya Bernárdez, directora de Medio Ambiente de Naucalpan.

De acuerdo con la FGJ, de los 272 animales, 221 eran perros, 46 gatos, 4 conejos y 1 cuyo.

También explicó que la principal hipótesis está relacionada con un fraude, pues han podido contactar a algunos dueños, quienes explicaron que habían contratado el servicio de incineración. Sin embargo, los restos terminaron abandonados.

¿Por qué desparasitar a las mascotas en primavera?
¿Por qué desparasitar a las mascotas en primavera?

Los propietarios consultados detallaron a trabajadores ministeriales que el servicio lo habían contratado en una clínica veterinaria ubicada en la Ciudad de México.

“Es una atrocidad. Las hipótesis que nos hagan saber ambas fiscalías, estaremos al pendiente, pero pienso que es una atrocidad que se hayan tirado ahí 270 animales envueltos.

“Conforme entra la Fiscalía, los peritos terminan de contar los animales -que son depositados en dos, tres grupos apilados- y terminan de hacer las necropsias, todo ese proceso empieza el lunes en la madrugada, hasta el jueves en la noche”, declaró Bernárdez.

Detalló que los grupos de restos apilados tenían una separación aproximada de 150 metros, además de que los perros eran de raza.

“Es una zona rural bastante grande, entonces, yo no te podría ni siquiera decir qué comentan los vecinos o no, porque en ciertos puntos pues ni vecinos había.

“Por parte del Ayuntamiento, estamos dispuestos en lo que a nuestras atribuciones corresponde, llegar hasta el final y hasta lo último”, expresó.

A los peritos les tomó cuatro días terminar de recolectar restos y realizar las necropsias correspondientes.

Alejandro León
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad