Enciende Donald Trump guerra comercial
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Presidente Donald Trump inició ayer una guerra comercial contra sus aliados: México, Canadá y la Unión Europea, al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy se aplicará una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio.

Agregó que la decisión fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En respuesta México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos (…) hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, anunció Economía en un comunicado.

La dependencia detallará el lunes el monto de los aranceles de los productos y aseguró que estarán en vigor hasta que EU cancele el impuesto.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó el daño a la industria en 2 mil millones de dólares.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, canceló una reunión que tenía programada con su par estadounidense, Donald Trump, para negociar el TLC, pero que la insistencia de que aceptara una cláusula de terminación acabó con el trato.

Su país anunció además aranceles por 12 mil 785 millones de dólares equivalentes al daño que sufrirá su país.

La Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que habrá dos tasas arancelarias: una del 10 por ciento sobre el aluminio y otra del 25 por ciento sobre el acero.

Por la noche, la Casa Blanca emitió un comunicado donde rechaza los nuevos aranceles impuestos por Canadá y amagó con terminar el Tratado.

“Durante muchas décadas se han aprovechado del comercio con Estados Unidos. Esos días terminaron. Hoy, este mensaje fue transmitido a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá: Estados Unidos aceptará un trato justo, o no habrá ningún acuerdo”, dice el comunicado.

En tanto, la Unión Europea (UE) activará un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio e impondrá sanciones, como había advertido, a motocicletas, jeans, bourbon y hasta crema de cacahuate.

Por la imposición arancelaria el peso perdió 30 centavos frente al dólar para quedar en 20 pesos con 30 centavos.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad