Encabeza un concejo exalcalde acusado de presuntos desvíos
 
Hace (43) meses
 · 
Encabeza un concejo exalcalde acusado de presuntos desvíos
Compartir:

Gabino Hernández Vite, quien fue edil de Tlanchinol entre 2012 y 2016, es el encargado de liderar el Concejo interino de la demarcación; en el último año de su administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con la inspección 16-D-13073-14-1044, detectó desvíos por 16 millones 803 mil 700 pesos, mismos que fueron destinados a obras que el ayuntamiento cobró, pero nunca ejecutó, pese a eso, fue el candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de San Felipe Orizatlán en 2018.

En el resto de municipios de la Huasteca— Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica— colaboradores y familiares de exalcaldes encabezan los entes que gobernarán hasta el 14 de diciembre, pues un día después tomarán protesta quienes sean elegidos el 18 de octubre, por lo que pobladores acusan a los anteriores gobernantes de poner a gente allegada a ellos para que oculten sus “malos manejos”.

En Atlapexco, el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alipio Flores Ordaz quedó al frente del ayuntamiento por tres meses; pertenece al mismo instituto político que la presidenta municipal saliente, Teresa Flores Nochebuena.

Como presidente de Xo-chiatipan fue elegido Artemio Gutiérrez del Ángel, primo del exalcalde Manolo Gutiérrez Hernández —encabezó el ayuntamiento de 2016 a 2020—, quien, al ser cuestionado sobre el nombramiento de su familiar, señaló que no tiene nada que ocultar, toda vez que siempre ha entregado cuentas claras ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En el caso de San Felipe Orizatlán, Óscar Armando Andrade Castillo encabeza el ente interino; es sobrino de quien fuera presidente municipal entre 2016 y 2020, Raúl Valdivia Castillo.

En Huazalingo, tres primos de la exalcaldesa Mily Martínez Galindo —quien lideró el gobierno local que finalizó el 4 de septiembre de este año— son vocales, se trata de Marcos de Jesús Martínez Durán, Miguel Martínez Tejada e Isabel Martínez Miguel.

En el ente de Huejutla, no quedó nadie allegado al edil saliente Raúl Badillo; la presidenta es Lucía Bautista Hernández, a quien los pobladores le han solicitado “destapar” los malos manejos que presuntamente le dio la administración 2016-2020 a los recursos de la demarcación.

Mientras que en Yahualica Eustorgio Hernández dirigirá el gobierno interino; no tiene antecedentes en la política y no es allegado a ningún funcionario.

Asimismo, en Huautla, Salomón Ramos Silva, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el concejal presidente; el 5 de septiembre, cuando comenzó su administración —que durará cien días—, aseguró que expondrá cualquier caso de desvió que identifique.

SOLO 52, CON ACTAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Ayer, Criterio informó que al corte del 11 de septiembre, 52 administraciones municipales habían firmado el acta final de entrega-recepción, de acuerdo con la ASEH, ente que desde marzo brindó acompañamiento a los comités de las alcaldías salientes y ahora apoya a los de los 84 concejos actualmente en funciones

Francisco Bautista | Huejutla

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad