Encabeza Asael las preferencias de los panistas para candidatura
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

A un mes y una semana de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dé inicio al proceso electoral para la renovación de la gubernatura del estado, en el Partido Acción Nacional (PAN) se tienen al menos seis aspirantes a encabezar la candidatura azul, de no prosperar una eventual coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El primer perfil es el del exdiputado local Asael Hernández Cerón, quien de 2017 a 2019 fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal; de 2012 a 2016, alcalde de Tezontepec de Aldama, y de 2014 a 2016, consejero nacional panista.

Hernández Cerón figura como puntero en la encuesta realizada entre los lectores de Criterio, mediante la página web www.criteriohidalgo.com, rumbo a la elección de la candidatura para renovar la gubernatura, en la que registró 40.8 por ciento de las preferencias.

Aunque ya manifestó su intención de contender por la gubernatura de Ciudad de México, otro perfil considerado por los panistas es el de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo de 2015 a 2018; es senadora desde septiembre de 2018; además, en 2010 fue postulada como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), PAN y el extinto Convergencia. Obtuvo 24 por ciento de las preferencias en el ejercicio de este diario.

Otro perfil es el de Cornelio García Villanueva. Él ha sido secretario general albiazul y en julio pasado hizo pública su separación del grupo político al acusar que el exdiputado Hernández Cerón tenía “secuestrado” al PAN. Además, se desempeñó como delegado en el estado de la Secretaría de Economía. En la encuesta realizada por este medio de comunicación obtuvo 8.9 puntos porcentuales de las preferencias.

En tercer lugar, con 15.2 por ciento de las votaciones, se encuentra el exalcalde de Zimapán Erick Marte R. V., quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y quedó inscrito en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) de violencia política de género.

En el ejercicio, los lectores de Criterio también consideraron a Yolanda Tellería Beltrán, quien fue alcaldesa de Pachuca de 2016 a 2020 y tuvo 6.4 por ciento de los votos. Le sigue Gloria Romero León, quien de 2016 a 2018 fungió como diputada local y legisladora federal de 2009 a 2012; también fue regidora de Pachuca de 2006 a 2009 y recientemente fue suplente de Benjamín Rico Moreno, quien contendió para la diputación federal en el pasado proceso. Registró 4.6 por ciento de las preferencias.

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad