En un semestre, atiende C5i 23 mil 487 reportes
 
Hace (56) meses
 · 

Conoce cómo obtener los videos del C5i de Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre enero —cuando inició el periodo de pruebas— y junio, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), del gobierno estatal, ha atendido más de 23 mil 487 reportes, de los cuales 70 por ciento ha sido por temas de seguridad, según un desglose de actividades facilitado a Criterio.

Además, desde el 2 mayo, seis días antes de su inauguración —llevada a cabo el 8 de ese mes con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Omar Fayad Meneses y funcionarios estatales y federales— este medio de comunicación ha documentado el aseguramiento de al menos nueve bandas dedicadas a diversos ilícitos, desarticuladas a partir de trabajos de videovigilancia.

De acuerdo con el reporte de productividad del C5i, la Unidad de Monitoreo y Videovigilancia acumula 16 mil 342 incidentes de seguridad atendidos.

En orden de incidencia, le siguen acciones de protección civil, 3 mil 39 casos; médicos, 2 mil 661; asistencia, 910; otros servicios, 445, y servicios públicos, 90.

Respecto a apoyos de intervención en el periodo referido, la Unidad de Análisis Criminal atendió 414 oficios de solicitud de revisión de imágenes, hubo mil 968 incidentes recibidos y procesados por el número de Emergencia 911 y 86 acogidos mediante redes sociales.

Entre las bandas desarticuladas con el apoyo del C5i, Criterio documentó un caso ocurrido el 2 de mayo, cuando —derivado de un reporte del presunto robo con violencia de un tractocamión en Tepeapulco— se logró la detención de dos individuos originarios de Tlaxcala y del Estado de México, en Tulancingo.

Al día siguiente, tras la privación de la libertad de una persona y el robo de una camioneta cargada con pañales, tres sujetos —oriundos del Estado de México y Tizayuca— fueron asegurados en Matilde, Zempoala.

El 22 de mayo, una banda de tres integrantes, responsable del robo de al menos tres vehículos Tsuru en Pachuca, fue desmantelada. Los individuos provenían del Estado y Ciudad de México (Cdmx).

Un día después, se logró la aprehensión de cuatro sujetos, señalados por al menos tres comerciantes del centro de Pachuca de pagar con billetes apócrifos. Viajaban en un taxi de la Cdmx y eran oriundos de la alcaldía Tláhuac, en la capital del país.

Son pocas empresas conectadas al C5i, dice Coparmex
Son pocas empresas conectadas al C5i

El 2 de junio, un cuarteto de hombres, presuntamente relacionados con el robo a una empresa de telefonía en la colonia Canutillo, de esta ciudad, fue asegurado. Se les encontraron objetos de valor de la compañía, dinero en efectivo y un esmeril.

Once días más tarde, el 13 del mes anterior, se aseguró a seis delincuentes y dos vehículos, luego de que los individuos participaron en el hurto de recursos del programa Pensión para el bienestar de los adultos mayores, en Zempoala. Durante los hechos, un atracador y un policía municipal murieron.

Además, el 28 de junio, cuatro personas relacionadas con el robo a un comercio de radiadores de la colonia CTM, en Mineral de la Reforma, fueron aprehendidas. Los individuos, entre ellos tres menores de edad, realizaron un boquete en la pared para sustraer mercancía.

EN JULIO TAMBIÉN HAY ACTIVIDAD

Durante julio, las detenciones iniciaron el día 4: dos hombres, que presuntamente robaban en una casa de empeño de Mineral de la Reforma, fueron aprehendidos luego de que un operador de las cámaras de vigilancia del C5i ubicó a los individuos sobre la azotea del establecimiento; supuestamente sustraían objetos por medio de un boquete que hicieron en el techado.

DETECTAN UN CASO

El día 12 dos individuos, supuestamente dedicados a delinquir en Pachuca a bordo de un taxi, fueron arrestados en el estacionamiento del Hospital Obstétrico, en Piracantos

Monitoristas del sistema de cámaras urbanas de la estrategia Hidalgo Seguro los detectaron cuando trataron de abrir un vehículo. La unidad era buscada por su probable relación con incidentes delictivos previos

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad