En un año, 52 agresiones a los derechos humanos en Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Entre junio de 2018 y mayo de 2019 se registraron 52 agresiones del Estado contra los derechos humanos (DH), la ejecución de un campesino de Yahualica que mantenía una disputa territorial contra una minera, así como una detención arbitraria, reveló el informe Defender derechos humanos en México ¿el fin de la impunidad?

Según este documento, realizado por las organizaciones que integran la Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), los ataques ocurrieron en los últimos seis meses del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y el primer semestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el informe, en el país, de junio a noviembre de 2018, cuando aún gobernaba el priista, se registraron 61 casos de hostigamiento y agresiones contra organizaciones, personas y comunidades.

Además, se detalla que en Hidalgo 52 personas fueron vulneradas: los 17 diputados locales electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 35 miembros de comunidad Crisolco, Yahualica.

Mientras, en los primeros seis meses de la actual administración federal, hubo 41 casos, pero ninguno en el estado.

Respecto a las detenciones arbitrarias, señala que durante el último semestre peñanietista se aseguró en la entidad al defensor del territorio Celerino González Reyes, el 12 de noviembre de 2018.En el ámbito nacional se documentaron 117 casos.

Desde diciembre de 2018 al 31 de mayo de este año, durante el mandato de AMLO se cometieron 78 arrestos, según el informe; ninguno en Hidalgo.

Las organizaciones también documentaron las ejecuciones extrajudiciales, que ocurren cuando cualquier agente estatal asesina a una persona motivado por un objetivo o finalidad política. En ambos periodos en el país hubo 38 incidencias: 20, con Peña Nieto (ninguna en Hidalgo), y 18 con López Obrador con un caso en la entidad: el de Manuel Martínez Bautista, muerto el 24 de diciembre de 2018.

POR DEFENSA

Según el informe, en la época de EPN las violaciones a derechos humanos fueron por desplazamiento y defensa de territorio. En lo que va de la administración de AMLO, estas ocurren generalmente por la defensa de derechos laborales

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad