En trienio hubo dos socavones
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De 2015 a lo que va del año, se tiene el registro de un par de hundimientos en dos municipios de la zona metropolitana de Pachuca.

El primerio se detectó en noviembre de 2015, cuando un socavón de más de 12 metros de profundidad se abrió en una carretera de la colonia La Minerva, en Mineral de la Reforma, lo que provocó la caída de un vehículo que transitaba por la zona.

A bordo del automóvil viajaban dos personas, quienes resultaron heridas. Tras el rescate de los tripulantes, el área fue acordonada.

En enero de 2016, el ayuntamiento presentó los estudios geológicos que realizó personal del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar qué lo propició.

El socavón, concluyeron, se originó por los tiros de mina que hace años se explotaron de manera irregular, así como por el reblandecimiento de la tierra, e incluso pequeñas fugas de agua en la zona.

De acuerdo con Hugo León Cruz, director de Protección Civil (PC), de Pachuca, únicamente ha sido identificado un hundimiento en la ciudad, ubicado en la colonia Valle de Santiago, cerca del Hospital General.

El funcionario municipal dijo que la localización del agujero no es reciente, sino que tiene cerca de un año; sin embargo, agregó que no es posible realizar otro tipo de trabajo más que delimitar el área. Aunque no especificó la profundidad, indicó que es “grande”.

Según el mando, el hoyo no representa riesgo para la población del lugar, porque los habitantes del asentamiento donde se encuentra ya fueron notificados. Explicó que la formación de un socavón no puede pronosticarse.

En julio de 2017 se abrió un megasocavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. En él, cayó un vehículo con dos tripulantes a bordo, padre e hijo, quienes fallecieron tras pasar atrapados más de nueve horas.

EN DÓNDE

En noviembre de 2015 se abrió un socavón en la colonia La Minerva, en Mineral de la Reforma.

En Pachuca, de acuerdo con el titular de Protección Civil, hace un año se detectó otro, pero éste no representa ningún riesgo para la población, porque los habitantes tienen conocimiento de su existencia.

PROFUNDIDAD

12 metros mide la cavidad que se abrió en una carretera de La Minerva, en 2015.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad