En tres décadas, ediles y diputado de Hidalgo sufren desafuero
 
Hace (66) meses
 · 

Rechazan recurso de Charrez por choque
Foto: David Martínez

Compartir:

Previamente a que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitara el desafuero del diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, por encontrar elementos de su probable responsabilidad en la muerte de un joven de 21 años tras un percance vehicular, en el ámbito nacional no hay antecedentes para quitar la inmunidad política a hidalguenses.

No obstante, según un recuento realizado por Criterio, desde hace 31 años en el Congreso local ha habido siete casos en los que se inició un juicio de procedencia contra seis ediles y un legislador.

Entre estos, el del 11 de abril de 2014, cuando Hilario Mendoza Benito, exalcalde de Tepehuacán de Guerrero, fue desaforado por la LXII Legislatura local al ser señalado por golpear y lesionar a su esposa. Aunque fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), estuvo en prisión acusado de peculado.

El 31 de julio de ese año se desaforó a Lucina Hernández Aniceto, regidora de Molango acusada de golpear a dos mujeres y lanzarles ácido clorhídrico.

Asimismo, la LIX Legislatura local, cuyo coordinador era el tricolor José Antonio García de Alba, aprobó el 15 de diciembre de 2005 quitar la inmunidad al edil de Huejutla José Alfredo San Román Duval (2003-2006), quien fue acusado de los delitos de  peculado y desvío de recursos.

Según la fiscalía estatal, el expresidente municipal panista incumplió las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), por lo que se determinó el delito de peculado por un millón 100 mil pesos.

San Román Duval declaró que el Poder Legislativo no le permitió defenderse. Posteriormente, volvió a ser alcalde (2012-2016), por el partido Convergencia.

Un día después de esta resolución, el Congreso de Hidalgo revocó el mandato a tres alcaldes albiazules: Gabriel Hernández Lozano, de La Misión, por un faltante de millón 300 mil pesos de la cuenta pública 2003, según la averiguación 12/DAP/091/2005.

Además, a Felipe Cervantes Cruz, de Pisaflores, se le señaló un millón y medio de pesos, por lo que se le inició la denuncia penal 12/DAP/089/2005; en tanto, a Lucio Escudero Pando, de Tianguistengo, se le inició un proceso de desafuero luego de que no aportó los elementos necesarios para probar su inocencia por el delito de peculado por un millón de pesos del ejercicio fiscal 2003.

El 3 de agosto de 1987 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó una resolución que eliminaba el fuero al diputado local Sabás Arturo Salinas González, probable responsable de un homicidio contra la trabajadora de un bar.

INTEGRAN GRUPO

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó la creación de la Sección Instructora, que se encargará de revisar la solicitud de desafuero contra el morenista Cipriano Charrez

Está integrada por los morenistas Martha Patricia Ramírez y Alejandro Carbajal; el panista Raúl Gracia, y el emecista Juan Carlos Villarreal

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad