En Tlahuelilpan, 55% de personas vive en pobreza
 
Hace (62) meses
 · 

SONY DSC

Compartir:

Aunque las cifras oficiales sitúan a Tlahuelilpan como un municipio en donde 55.1 por ciento de la población vive en condición de pobreza, integrantes de sectores, como el de comercio, afirman que esta actividad económica deja importantes recursos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2015 en dicho municipio ubicado en la región Tula, de una población de 18 mil 531 personas, 10 mil 218 eran pobres.

En su comparación con la medición que dicho organismo realizó 2010, la inopia disminuyó 7.3 puntos al pasar de 62.4 a 55.1 por ciento en un lustro.

En el municipio no hay pobreza como en otros lugares, afirmó una pequeña empresaria de Pachuca, pero que, debido a su actividad, recorre diversos tianguis del estado, entre ellos el de Tlahuelilpan, que se coloca los martes, y del que consideró que es uno de los más redituables. Dijo tener emociones divididas respecto a si las personas que recolectaron gasolina de la toma clandestina pudieron haberlo hecho por vivir en pobreza.

Por otra parte, un jugador de futbol amateur describió que dueños de equipos de Tlahuelilpan dan a cada deportista de 500 a mil pesos por jugar, además de que “les pagan gasolina, uniforme, arbitraje, tacos y borrachera”.

Según el deportista, en el municipio “desde siempre” se ha ofrecido dinero por ser parte de la liga de futbol. “Siempre han pagado, en los pueblos siempre hay gente que tiene tierras y dinero, les gusta el futbol y ellos son los que pagan; a mí en su momento me lo ofrecieron”, afirma.

Hasta 2015, de acuerdo con la última medición disponible del Coneval, 3 mil 015 habitantes de Tlahuelilpan vivían en rezago educativo; no obstante, en durante 2010 eran 4 mil 005; además 4 mil 713 no tuvieron acceso a los servicios de salud, 553 menos respecto a cinco años atrás.

Además, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el municipio registró bajo grado de marginación en 2015, pues de 84 municipios hidalguenses, se ubicó en la posición 60; el primero es Huehuetla.

HABITANTES

18 mil 531 habitantes tenía Tlahuelilpan en 2015, de acuerdo con el Coneval

10 mil 218 personas del total vivieron en pobreza, según el organismo

7.3 por ciento fue el número de habitantes en inopia entre 2010 y 2015

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad