En Sinaloa, los contratan por convocatoria
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

En 2020, por primera vez en la historia, el Congreso de Sinaloa realizó un proceso de selección, a través de un concurso público abierto y mediante un examen de oposición, para contratar a los secretarios técnicos de 10 comisiones, mientras que en Hidalgo la contratación de este personal es decisión del presidente en turno de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con información de la LXIII Legislatura, la primera con mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se llevó a cabo este procedimiento con el objetivo de elegir a perfiles que profesionalicen el ejercicio y dejar atrás la discrecionalidad en la contratación de estos servidores públicos.

En este procedimiento se registraron 94 aspirantes y entre los requisitos de elegibilidad se pedía que los candidatos contaran con conocimientos y experiencia profesional para el desempeño adecuado de las funciones como secretario técnico parlamentario, así como cumplir con el perfil de acuerdo con los temas de las comisiones, entre otros.

Asimismo, los aspirantes fueron entrevistados y posteriormente se les aplicó un examen de conocimientos sobre el tema de competencia de los órganos colegiados a los que deseaban ingresar.

En Hidalgo, la contratación de los secretarios técnicos de las comisiones del Congreso se lleva a cabo de manera discrecional; es decir, libremente y sin reglas. De acuerdo con fuentes de la sede legislativa, consultadas por Criterio, el presidente en turno de la Junta de Gobierno y la Dirección de Administración (cuyo titular es nombrado por el diputado antes referido) son los responsables de decidir quién labora en dichas áreas.

REQUISITOS A NIVEL FEDERAL

En el Congreso de la Unión, los secretarios técnicos de las comisiones deben ser preferentemente miembros del servicio de carrera, un área donde son profesionalizados y cuyo mecanismo tiene la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en mérito

En 2016, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, exdiputada federal priista, presentó una iniciativa para agregar una fracción al artículo 148 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que los secretarios técnicos debían contar con cédula profesional con antigüedad de tres años, preferentemente con estudios de posgrado sin embargo, la propuesta de la legisladora fue desechada

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad