En riesgo, mil 92 personas con VIH que habitan en Hidalgo, alertan
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, mil 92 personas que viven con el virus y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH y sida, respectivamente, se verán afectadas por el posible desabasto de antirretrovirales causado por el nuevo mecanismo del gobierno de México para la compra de medicinas, advirtió Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids).

La licitación y compra de estos medicamentos anteriormente la realizaba el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida); sin embargo, tras la llegada la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la adquisición depende de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El procedimiento consiste en hacer la compra de medicinas en dos partes: primero se adquirirá 20 por ciento y, meses después, el resto, como una medida para evitar la corrupción.

En abril, López Obrador anunció que tres empresas, posiblemente beneficiadas por compras millonarias en la administración pasada, habían sido vetadas para participar en licitaciones o adjudicaciones directas durante su mandato.

Sin embargo, el 3 de mayo dijo que “bajo una excepción”, el posible desabasto de antirretrovirales, tuvo que revertir esa disposición y buscar a una de las compañías para abastecer los medicamentos; además, aseveró que “la situación se está resolviendo”, pero indicó que, hasta ese día ,aún no se firmaba ningún contrato de suministro.

Ibarra dijo que en la entidad los principales afectados, pero no los únicos, son los afiliados al Seguro Popular que se atienen en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Pachuca, los cuales suman mil 92; en el país son 97 mil.

Crea mexicano vacuna contra VIH

Comentó que, con base en el Sis-tema de Administración y Logística de Medicamentos Retrovirales (Salvar), en el estado los antirretrovirales más usados son Efavirenz, Etravirina y Tenofovir, los cuales se terminarán para el 11 de julio.

“Poner en riesgo nuestra salud no solamente es vulnerar nuestros derechos humanos, sino también es poner en riesgo todo el esquema de salubridad pública del país”, Ibarra López, director del Capacits.

SUMINISTRO

  • El activista explicó que a los usuarios del Capacits se les dotaba de tratamiento por varios meses, pero ante el desabasto, añadió, solo suministran dosis para un mes, con el objetivo de evitar la falta de provisiones, como ha ocurrido en otros lados
  • Dijo que, la directora del centro de atención, Elizabeth Zaragoza Zapata, les informó que, en caso de no realizarse la compra, dejarán de brindar tratamiento
  • Agregó que las personas que están en medicación podrían fallecer por la falta de medicamento, ya que, después de 5 a 7 días de suspenderlo, el virus puede mutar y volverse resistente a los antirretrovirales; además, señaló, los pacientes tienen mayor posibilidad de infectar a otros por este motivo

Giovanny Flores l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/contagia-medico-a-65-ninos-con-vih

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad