En riesgo, las lenguas maternas en Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 

En Hidalgo, 385 mil hablantes de lengua materna: Coespo

Compartir:

En Hidalgo existe un “grave problema” de transmisión de las lenguas maternas a las nuevas generaciones, pues cada vez hay menos hablantes.

Así lo explicó Veronika Christiane Kugel, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy.

“Cada vez más jóvenes crecen en familias indígenas, pero solamente hablando español; si no aprenden, ¿qué futuro podemos esperar para los idiomas?”, señaló la investigadora.

La lengua materna es el idioma que aprendemos por medio de la madre, que puede ser español, tepehua, otomí, náhuatl y sus variantes. Las lenguas originales son aquellas propias de un lugar, en el caso de México, son las que se hablan desde antes de la Conquista española y las usan los pueblos indígenas, indicó.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) considera 68 lenguas y 365 variantes. En Hidalgo, el idioma que más se habla es el náhuatl, sobre todo en la Huasteca y en Acaxochitlán.

En segundo lugar se ubica el hñähñu, en el Valle del Mezquital; sin embargo, el que menos presencia tiene es el tepehua, pues sólo 4 mil personas, todas radicadas en Huehuetla, lo hablan.

La doctora en Antropología e Historia señaló que es necesario impulsar desde casa el conocimiento de dos idiomas, pues un niño bilingüe tiene más posibilidades de desarrollar áreas cognitivas que le permitan tener un futuro mejor.

Reconoció que en la entidad existe discriminación hacia los hablantes de diversas lenguas, por lo que desde la Universidad Intercultural difunden los valores propios de las comunidades y promueven la revitalización, el desarrollo y la consolidación de lenguas y culturas originarias.

HABLANTES DE TEPEHUA

4 mil personas, todas radicadas en Huehuetla, son las únicas en la entidad que tienen el tepehua como lengua materna.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad