En riesgo, dinero de Fortaseg por falta de policías
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La regidora del Cabildo de Tizayuca Ana Lilia Salas Rubio advirtió que el municipio podría quedarse sin el subsidio del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues falta por reclutar a 64 de los 140 elementos que dicho esquema federal exige integrar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

Aseveró que la corporación está conformada por 76 policías —lo que contradice al alcalde Gabriel García Rojas, quien, en entrevista con Criterio, publicada el 18 de julio, aseveró que Tizayuca tiene 132 uniformados—, de los cuales 3 son pensionados, 3 tienen incapacidad y 2 están en procesos familiares.

La edil perredista afirmó que el miércoles, en una reunión de asambleístas con el titular de la corporación, Miguel Ángel Sánchez Lugo, este les indicó que requiere un mínimo de 10 elementos más para cubrir las tareas de seguridad.

Además, agregó, les solicitó girar un escrito al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno estatal para terminar la instalación de 336 cámaras que necesita el municipio, pues actualmente cuentan con 120 aparatos.

Salas Rubio mencionó que los lineamientos de Fortaseg —cuyo subsidio es de 11 millones 986 mil 444 pesos anuales— exigen que este mes se compruebe la evaluación de, al menos, 140 policías.

“Es obligatorio, porque de lo contrario esa erogación tendrá que hacerla el ayuntamiento con recursos propios; por eso debemos contratar elementos y pagar exámenes con recursos del municipio. Si nos quitan el subsidio federal, perdemos más”, dijo.

La emanada del partido del sol azteca indicó que, en lo que va de 2019, 24 efectivos fueron dados de baja de la corporación tras reprobar sus exámenes de control y confianza, los cuales se realizan anual y semestralmente, de manera respectiva.

Refirió que algunas de las peticiones del comisario Sánchez Lugo son que regrese la Policía Estatal a la demarcación y que al menos 60 elementos de la Guardia Nacional permanezcan fijos en el municipio.

SE FUERON 20 ELEMENTOS POR CORRUPCIÓN: EDIL

El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, aseguró a Criterio que 20 policías dejaron la corporación tras haber sido acusados de corrupción y colusión con delincuentes.

El edil ha indicado que se requieren, por lo menos, 200 elementos para cubrir las tareas de seguridad en el municipio

Alfonso Marín | Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad