En pobreza, 50 de los 65 municipios con casos de coronavirus de Hidalgo
 
Hace (45) meses
 · 

Fotos: Oscar Sánchez

Compartir:

En Hidalgo, 50 de los 65 municipios que presentan casos de coronavirus registran alto porcentaje de pobreza, de acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y el Covid-19, desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reporte señala que 13 de los municipios que registran al menos un caso de SARS-CoV-2 tienen más del 70 por ciento de su población en pobreza, siendo Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero los que lideran la lista con 91.7 y 83.4 por ciento de sus habitantes en esa condición, respectivamente.

Además, de acuerdo con el estudio, 35 municipios que registran casos de Covid-19 presentan carencia para acceder a los servicios de Salud; además, en 27 ayuntamientos entre 80 y 90 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social; entre 70 y 80 por ciento está en esa condición en 24 alcaldías. No obstante, 50 hablantes de alguna lengua indígena contrajeron el virus.

Asimismo, cuatro municipios tienen entre 75 y 100 por ciento de carreteras pavimentadas, mientras que 35 solo tienen 25 por ciento de sus accesos transitable.

Los municipios donde aún no se presentan casos de Covid-19 son los más alejados de zonas urbanas o con menor accesibilidad.

Pachuca supera los 400 casos positivos de Covid-19; La Reforma continúa en ascenso

De los decesos contabilizados en la entidad por el coronavirus, el Coneval dio a conocer que la mayoría tenía hipertensión, diabetes y obesidad; otros más padecían tabaquismo y presentaban enfermedad renal crónica. Los adultos mayores y adultos son los que más han perdido la batalla a esa enfermedad vírica; sin embargo, también ha afectado a jóvenes y menores de edad.

Adela Garmez

Pachuca

En el segundo día de la denominada nueva normalidad, Hidalgo registró 133 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), así como 11 víctimas mortales más a causa de este padecimiento viral.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (SSH), dichas incidencias, sumadas a las anteriores, dan cuenta de que en la entidad hay mil 876 casos acumulados de Covid-19, así como 329 defunciones. De los 11 decesos de las últimas 24 horas, nueve eran oriundos del estado y dos corresponden a ciudadanos foráneos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad