En pleno vuelo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “vuela sin turbulencia”.

Al 15 de junio pasado, la obra más importante en este Sexenio registra un avance global del 30 por ciento.

Y es que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, manejó por varios meses un discurso de rechazo sobre este mega proyecto.

Sin embargo, moderó su postura, pues sostuvo que, si gana las elecciones, no lo cancelará, pero sí lo concesionará a un privado para que no se inviertan recursos públicos en su construcción.

Pero mientras el cambio de Gobierno se materializa, la edificación de las obras que conforman el proyecto siguen su curso.

El edificio terminal, lugar donde los pasajeros harán check-in y aguardarán su vuelo, entre otras actividades, muestra un avance global de alrededor del 4 por ciento, precisó Francisco Javier Martel, director de soporte técnico de Supervisión Infraestructura Aeroportuaria (SIA), una de las empresas encargadas de la supervisión de obras del proyecto.

Dijo que ya iniciaron la construcción del muro perimetral que medirá alrededor de 6 kilómetros de longitud y estará terminado en menos de dos meses.

De manera paralela, los trabajadores instalan los 21 foniles que le darán soporte a la estructura tridimensional que cubrirá el edificio terminal.

Además, en el lugar de la obra ya hay algunas estructuras de acero que darán forma al edificio.

En la torre de control de tránsito aéreo, tras haber concluido la cimentación profunda, ya se construye el edificio de servicios, de dos niveles, y la propia torre.

En ella se desempeñarán labores de navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica, así como control de pistas. Ya tiene un avance superior al 30 por ciento.

En lo que será el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) ya fueron instaladas 45 de las 230 losas de cimentación que tendrá.

En el lugar se ubicará el estacionamiento para pasajeros, así como las terminales del Metro y Metrobús, destacó Martel.

Actualmente, están en diseño las piezas que se requerirán para su creación, explicó.

Pese al progreso que tiene cada una de estas obras, el directivo reconoció que cumplir con la fecha de inicio de operaciones de la primera fase del NAIM, prevista para el 20 octubre de 2020, representará un reto.

“El 2020 está muy cerca (…), vamos a tener un avance enorme eso es seguro, creo que nadie puede decir eso, no es seguro”, declaró.

Sin embargo, las otras obras que conforman al proyecto tampoco se detienen.

Las pistas 2, 3 y 6 están en diferentes fases de desarrollo.

En la 2 hay un avance registrado global de 69.1 por ciento. Actualmente se encuentra en la fase de consolidación del suelo por efecto de la precarga, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto.

La pista 3 tiene progreso es de 57.6 por ciento del total de los trabajos y al igual que en la 2 está en la etapa de consolidación del terreno.

El Grupo recordó que está previsto concluir esta pista en los primeros meses de 2019.

En la pista, de acuerdo con el programa de obra, la ejecución del tendido de la segunda capa de tezontle se concluirá en noviembre de este año, un mes después, finalizará la instalación y monitoreo de instrumentación geotécnica, detalló.

Finalmente, en la pista 6, los trabajadores laboran en el tendido de la segunda capa de tezontle, fase que concluirá en noviembre de este año.

 

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad