En operativo, alcaldía retira a ambulantes
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Mediante un operativo realizado la madrugada de ayer, la alcaldía capitalina impidió la instalación de los vendedores ambulantes en el Hospital General de Pachuca y la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre avenida Madero y en la Plaza del Valle.

De acuerdo con el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar el Perro Pelcastre Almanza, resultaron afectados 600 comerciantes agremiados a su agrupación.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, dijo que el desalojo duró cinco horas y media, de las 4:00 a las 9:30 horas; participaron 150 elementos de la corporación municipal.

A las 8:00 horas de ayer, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que su gobierno realizó acciones contra el comercio ambulante con la finalidad de erradicar la problemática, pues los vendedores informales actúan fuera de la ley.

“Esta lucha contra la ilegalidad, el influyentismo, la corrupción, la explotación y la impunidad nos ha llevado a poner frente a la justicia a aquellos que no respetan la ley, esos que han decidido que los espacios públicos les pertenecen”, dijo en un video que subió a sus redes sociales.

Tellería Beltrán hizo un llamado a la población, a las cámaras empresariales, a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), a los comercios formales y a los medios de comunicación para respaldar el desalojo de los ambulantes de esos espacios.

Tras el retiro, a la zona de hospitales llegó Pelcastre Almanza, quien luego se trasladó a la plaza Independencia.

Con un micrófono y acompañado de unas 50 personas, el dirigente de los ambulantes se manifestó frente a las oficinas de la Tesorería municipal.

Afirmó que el ayuntamiento de Pachuca no ha cumplido con los acuerdos para reubicar a los vendedores y amagó con que organizará marchas si no hay respuesta positiva de la alcaldía.

El Perro agregó que, por el operativo, mil 500 familias de los semifijos resultaron afectadas.

SOLICITARÁ APOYO AL GOBIERNO Y NUVIA

Pelcastre Almanza informó que solicitará al gobierno estatal que a los agremiados a la Foideh no se les impida realizar su trabajo, pues es su sustento

Asimismo, expresó que su organización apoyó a la excandidata al Senado de Todos por México, Nuvia Mayorga Delgado, a quien le pedirán respaldo

El Perro aseguró que sus agremiados no están afiliados a un partido político, pero que alistan la conformación de uno

ANTECEDENTES

En enero de 2017, el ayuntamiento de Pachuca liberó el centro de la ciudad de comerciantes ambulantes, quienes fueron reubicados en sitios como inmediaciones del Hospital General; durante ese año se registraron diversas protestas de los semifijos para exigir un mercado

El 21 de noviembre de 2017 Óscar Pelcastre cerró por la fuerza comercios establecidos para exigir que se les permitiera instalarse en la plaza Constitución, con motivo de las ventas de fin de año

El 8 de diciembre de ese año, luego de una confrontación entre policías municipales y comerciantes ambulantes, el líder de la Foideh fue detenido en Casa Rule, sede del gobierno capitalino, tras una serie de protestas que realizó para exigir más espacios de venta; tres días después Pelcastre Almanza fue puesto en libertad, luego de que, presuntamente, el síndico jurídico del ayuntamiento de Pachuca no se presentó a ratificar la denuncia contra el Perro

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad