En octubre, untista iniciará recurso contra designación del ombudsman
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El excandidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz afirmó que será después del 1 de octubre cuando inicie un proceso legal contra la designación y toma de protesta como ombudsman estatal de Alejandro Habib Nicolás.

El 30 de agosto el abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afirmó que interpondría un recurso de inconstitucionalidad al considerar que los diputados de la LXIII Legislatura local no debieron tomar protesta a Habib Nicolás, pues no ha terminado su periodo al frente del organismo el presidente saliente, José Alfredo Sepúlveda Fayad.

En entrevista telefónica, Álvarez de la Cruz aseveró a Criterio que procederá legalmente en octubre, pues hacerlo antes de que el próximo ombudsman asuma funciones daría la pauta para que el recurso sea desechado, consideró.

“Técnicamente, si ahorita protesto en contra de su nombramiento, me van a contestar que es improcedente, porque todavía no entra en funciones; es un tema jurídico que hemos analizado y que no queremos que nos respondan”, detalló.

Según el jurista, el recurso debe ingresarse ante el Congreso de Hidalgo y no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 28 de agosto el notario público Alejandro Habib Nicolás rindió protesta como nuevo titular del organismo protector de los derechos humanos en el estado, tras ser designado por los diputados con 26 sufragios a favor, quienes descartaron a la activista en la materia Tania Meza Escorza, quien llegó a la última etapa del proceso, junto con el ombudsman electo.

La designación se realizó en el pleno de la LXIII Legislatura local.

HUBO NUEVE PERFILES

Nueve candidatos aspiraron a presidir la CDHEH

El 30 de septiembre José Alfredo Sepúlveda Fayad termina su periodo al frente del organismo; un día después, Habib Nicolás presidirá la comisión

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/acusa-seiinac-eleccion-de-ombudsman-a-modo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad