En nueve meses, el INM duplica arrestos de centroamericanos
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un incremento casi al doble en el aseguramiento de migrantes centroamericanos que transitaban por Hidalgo en busca de llegar a la frontera norte del país, en relación con los casos ocurridos durante 2017.

De acuerdo con la delegación de la dependencia federal en la entidad, en lo que va del año se ha detenido a 708 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país.

Los países de procedencia son Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

En contraste, durante 2017 se aseguró a 408 expatriados, principalmente de América Central, que transitaban por las carreteras de Hidalgo en calidad de indocumentados.

Según la delegación del INM, en lo que va del año han detectado tres caravanas de centroamericanos trasladados en autobuses de pasajeros.

El caso más reciente ocurrió el jueves en la carretera federal México-Actopan, a la altura de ese municipio, donde fue detenida una unidad de turismo en la que se trasladaban 53 personas.

Los centroamericanos –guatemaltecos en su mayoría– aseguraron que su intención era llegar a Tijuana, Baja California, antes de ser interceptados por los agentes en un retén en el lugar, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Erika Sofibeth Molina Barragán, delegada en Hidalgo del INM, precisó que en la unidad viajaban 30 mayores de edad y 23 menores, de los cuales 51 declararon tener nacionalidad guatemalteca y dos, hondureña.

Antes, el 5 de mayo, en La Misión fueron rescatados 24 migrantes centroamericanos y se detuvo a dos presuntos traficantes de personas cuando viajaban en una Nissan Urvan de la ruta Zimapán-Ixmiquilpan.

Asimismo, el 8 de abril se detectó un camión en el que viajaban 88 extranjeros.

La unidad fue interceptada en la carretera federal México-Laredo por agentes del INM, a la altura de El Arenal.  Ochenta de los detenidos reconocieron tener nacionalidad guatemalteca; siete, hondureña, y una, brasileña.

EXPATRIADOS

708 extranjeros asegurados en Hidalgo en nueve meses

EN MUNICIPIOS

Los aseguramientos del personal del INM han ocurrido principalmente en Jacala, Ixmiquilpan, Huichapan, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Pachuca y Tula, precisó la delegada en Hidalgo

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad