En noviembre darán sentencia a Filiberto Hernández Monzalvo

El proceso que se le sigue a Filiberto Hernández Monzalvo, alcalde de Mineral de la Reforma de 2012 a 2016, deberá resolverse a más tardar en noviembre de este año, informó Oscar Mora, abogado de la firma jurídica Díaz, que hasta inicio de este mes llevaba el caso del priista.

Lo anterior, por el proceso de investigación complementaria; no obstante, el exedil mineralense continúa con la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que el juez consideró riesgo de fuga o probabilidad de entorpecer las indagaciones.

De acuerdo con el litigante, el periodo de investigación complementaria inició en marzo y terminará en septiembre; posteriormente se llevará a cabo la etapa intermedia, pre-liminar al juicio oral para resolver la situación del detenido. La presentación ante el tribunal de enjuiciamiento se estima para finales de noviembre.

Agregó que Hernández Monzalvo presentó problemas de salud en el sistema digestivo en noviembre del año pasado, situación que se agravó con su internamiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, de donde fue trasladado al sanatorio Ortega, en mayo, para una intervención quirúrgica, aún bajo la condición de detenido, por indicación del juez de control.

El legista detalló que algunos de los posibles escenarios para el exalcalde son un acuerdo reparatorio entre la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el imputado, o el procedimiento abreviado, en el que Hernández Monzalvo deberá admitir la acusación y también reparar el daño para obtener una reducción de hasta la tercera parte de la sentencia.

El exalcalde de Mineral de la Reforma es acusado por el presunto delito de peculado por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (Faism).

APREHENSIÓN

Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido el 8 de marzo en Pachuca, según informó ese día la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)

Es acusado del probable delito de peculado por desviar 15 millones 74 mil 400 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) de 2012 a 2016, como detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)

La pena por el ilícito que se le imputa va de uno a 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo. Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para este delito no aplica fianza

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

 

Requiere alcaldía 4 mdp para finalizar obras inconclusas de Filiberto

Te puede interesar:

Desechan recurso de Fili vs compensación de daños por 6 millones

El juez tercero de distrito de Hidalgo desechó el pasado miércoles el recurso 788/2019, ingresado …

Un Comentario

  1. Que devuelva todo lo que chingo el hijo de toda su puta ratera madre.

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado