En metrópoli de Pachuca, túneles y explosiones por huachicol
 
Hace (62) meses
 · 

En metrópoli de Pachuca, túneles y explosiones por huachicol
Foto: Saúl Hernández

Compartir:

Aunque San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma no figuran entre los municipios de Hidalgo con más tomas clandestinas para la ordeña de hidrocarburo, en sus territorios se hallaron 6.5 por ciento de las perforaciones detectadas durante 2018 en el estado, en las que se han encontrado túneles y han derivado en incendios.

De las 2 mil 121 picaduras reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado, 137 se encontraron en dichos asentamientos de la zona metropolitana de la capital, de las cuales 101 se localizaron en la primera demarcación; 32, en la segunda, y cuatro, en la tercera.

No obstante, en Mineral de la Reforma algunos de los casos fueron detectados tras explosiones y muertos por el manejo inadecuado del combustible, como ocurrió el 9 de junio del año anterior en la calle 16 de Septiembre de la colonia El Saucillo, donde una toma clandestina estalló y dejó una persona fallecida.

Durante la inspección realizada al domicilio, se localizó un túnel que conectaba a la vivienda con una ordeña, así como un plantío de marihuana.

El 1 de febrero de 2017, un incidente similar se registró en la misma colonia, pero con saldo de dos muertos.

Ayer ocurrió el caso más reciente: en la calle 21 de Marzo, de dicha colonia mineralreformense, un fuerte olor a hidrocarburo en la zona permitió identificar una fuga.

Entre los casos sucedidos en 2018 en Pachuca se encuentra también un túnel que conectaba a una toma clandestina en Santiago Tlapacoya.

El corredor subterráneo –de aproximadamente 50 metros de longitud– fue encontrado luego de una denuncia anónima, por lo que las autoridades excavaron en el sitio con herramienta y se descubrió equipo de bombeo, a más de un metro de profundidad.

Además, la noche del lunes, en San Agustín Tlaxiaca, fue hallada una ordeña en la comunidad El Durazno, a la altura de las vías del tren y del hotel El Roble.

La perforación se detectó luego de que se incendió. Aunque en el lugar no se encontraron personas, quedaron pedazos de ropa quemada, según reportes.

PICADURAS

2 mil 121 tomas clandestinas detectadas en Hidalgo en 2018

137 ubicadas en la zona metropolitana de Pachuca

HERIDOS

El 17 de agosto de 2018, en la comunidad de Santiago Tlapacoya, de Pachuca, dos personas resultaron con quemaduras de gravedad por el incendio reportado en una vivienda donde almacenaban combustible ordeñado de ductos de Pemex

El 14 de enero pasado, en la avenida Petroleros de la colonia Nopancalco, también en la capital, vecinos alertaron de un derrame de hidrocarburo

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad