En marcha, piden reabrir normal rural de El Mexe
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Con la petición de la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal, ubicada en El Mexe, Francisco I. Madero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin en el Monumento al Maestro, en Pachuca.

Los docentes encabezaron el desfile de organizaciones independientes por el Día del Trabajo, en el que también participaron los sindicatos de Telefonistas, Mexicano de Electricistas (SME), de Pachuca y Tulancingo, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Entre los manifestantes hubo exalumnos de la institución, quienes portaban pancartas con la consigna: “El Mexe vive. 2018 año de su reapertura” y “Exigimos la reapertura del Mexe”. La escuela fue cerrada en 2003.

El líder de organización magisterial, Armando Azpeitia Díaz, calificó como apremiante la habilitación del plantel, pues miles de maestros que actualmente imparten clases en Hidalgo están próximos a jubilarse, y en la entidad no existe un centro formador de instructores, dijo.

“Hay una crisis de docentes. En la década de los 70 eran 15 mil maestros, para entre 1989 y 1990 eran más de 30 mil. Todos esos que llegaron en los 80 en el 2020 estarán llegando a la edad de la jubilación. Como están saliendo los maestros y el sistema no tiene cómo retroalimentar a la planta docente, ingresan a muchos compañeros que no son maestros, como médicos, contadores, ingenieros, sobre todo en secundarias generales y técnicas”, aseveró.

ALIANZA

Azpeitia Díaz afirmó que no piden la desaparición de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim), pues El Mexe tiene 72 hectáreas de tierra, de las cuales 29 son edificios y otro tanto está libre, por lo que la casa de estudios “puede ubicarse perfectamente” en la misma área y las dos instituciones contribuirían al desarrollo en la entidad.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad