En lustro, van 162 plagios en Hidalgo: Alto al Secuestro
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

De diciembre de 2012 a ese mes de 2017, en Hidalgo se denunciaron 162 secuestros, de acuerdo con un reporte elaborado por la organización Alto al Secuestro, el cual señala a Pachuca, Tulancingo y Tizayuca como los municipios con mayor incidencia.

Según la asociación que dirige Isabel Miranda, 97 fueron reportados a instancias estatales; 62, ante autoridades federales, y tres casos se hicieron públicos en medios de comunicación, de acuerdo con el informe.

El documento afirma que el año con mayor incidencia de secuestros en la entidad fue 2014, cuando se registraron 46 plagios; en tanto, el de menor número de raptos fue 2016, con 16 incidencias.

En los cinco años de la medición, Pachuca registra 24, Tulancingo 19 y Tizayuca 13; sin embargo, durante el año anterior sumaron seis, cinco y cuatro, de manera respectiva.

En el primer trimestre de 2018, la organización contabiliza ocho casos de secuestro y reporta diez detenidos. Los aseguramientos ocurrieron en enero y febrero; marzo no registró aprehensiones.

De estos casos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que el 7 de enero la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) aseguró a tres sujetos por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de un hombre, ocurrido el 24 de noviembre de 2017 en Ciudad Sahagún, Tepeapulco. Los presuntos responsables fueron identificados por sus iniciales: I. I. R., J. C. A. S. y R. R. J.

La fiscalía estatal reportó que en febrero detuvo a siete individuos, entre ellos Marcelo “N”, de 37 años de edad; Mario “N”, de 33; Julio “N”, de 38, y Carlos “N”, de 30, originarios del Estado de México, Puebla e Hidalgo, por su presunta participación en el plagio de un joven de 17 años.

Los presuntos captores fueron aprehendidos en la carretera México-Tuxpan, donde agentes de la UECS los intervinieron para revisar la unidad en que viajaban y detectaron que el menor era transportado en la cajuela del vehículo.

INCIDENCIA

24 plagios ocurridos en Pachuca de diciembre de 2012 a diciembre de 2017.

19 secuestros denunciados en Tulancingo, en el mismo periodo.

13 casos reportados en Tizayuca, en el lapso en mención, de acuerdo con Alto al Secuestro.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad