En lo que va del año, el Itaih sancionó a 15 entidades
 
Hace (40) meses
 · 
Alcaldías de Hidalgo suspenden actividades por aumentos de casos de Covid
Compartir:

En lo que va del año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ha emitido 15 amonestaciones públicas contra sujetos obligados que no han mantenido actualizados sus portales de transparencia como corresponde.

De acuerdo con los documentos publicados en la página de internet del organismo, 10 ayuntamientos fueron acreedores a la sanción, así como tres sindicatos de trabajadores municipales y dos partidos políticos.

En enero pasado, fueron amonestadas públicamente por incumplir en la publicación de la totalidad de sus obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones en la materia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las alcaldías de San Agustín Tlaxiaca, Juárez Hidalgo, Pacula y Xochicoatlán.

De igual manera, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Tlanalapa y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, en sesiones públicas realizadas por los consejeros del Itaih en diciembre del año pasado fueron acreedores a esa sanción Agua Blanca y Cuautepec de Hinojosa, pero no fue hasta el 7 de enero de este año que la medida de apremio fue dada a conocer en el portal del instituto.

Por otra parte, en febrero pasado solo fueron amonestados Zempoala y Eloxochitlán, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Huautla y el partido local Podemos; en tanto, los casos de medidas de apercibimiento más recientes ocurrieron el 7 de octubre pasado y estuvieron involucrados San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan.

DESTITUYERON A LOS COMISIONADOS

El 1 de marzo pasado, el Congreso local revocó la designación de los comisionados titulares y suplentes del instituto, quienes habían tomado protesta el 15 de enero de este año, pero por la resolución del juez segundo de distrito se anuló su nombramiento

El 17 de septiembre, el Legislativo estatal tomó por segunda ocasión protesta a los integrantes, por lo que de marzo a esa fecha quedaron suspendidos los plazos y términos, pero se amplió al 30 de septiembre por la pandemia del Covid-19

En sus dos primeros meses de trabajo, los comisionados del Itaih atendieron 240 recursos de revisión, pero solo resolvieron 160

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad