En la Otomí-Tepehua subsisten 41 parteras
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Debido a la lejanía de servicios básicos en comunidades de la zona Otomí-Tepehua, las mujeres continúan con el oficio de ser parteras.

Según datos de la Jurisdicción Sanitaria 13, existen 41 personas dedicadas a esta labor distribuidas en Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

“Tenemos un registro, las parteras continúan, y más, en las regiones alejadas; lo que ha hecho la Secretaría de Salud estatal es hacer un vínculo para que tanto el personal médico como las parteras puedan acompañar a la embarazada”, indicó la jefa jurisdiccional de la zona Otomí-Tepehua, Alejandra Hernández Pacheco.

“Si la partera sabe que hay una embarazada nos dice, aunque, por interculturalidad, no podemos obligarlas nada. Lo que tenemos que hacer es capacitarla para que esté en condiciones idóneas de poder atender un parto, y también en evitar las muertes maternas”, dijo.

“Así lo hicieron nuestras abuelas, madres, así ha sido por generaciones en nuestros pueblos”, expresó Agustina de la Cruz, quien desde hace más de 20 años se dedica a este oficio en la comunidad Santa Ana Tzacuala, en Acaxochitlán.

RIESGO, SER MADRE

Para Agustina de la Cruz, ser madre en comunidades indígenas representa más riesgo. Consideró que el gobierno debe hacer algo para que haya más servicios de salud en Acaxochitlán.

Nathali González I Acaxochitlán

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad