En juicios, 8 de las 350 carpetas contra corrupción
 
Hace (63) meses
 · 

Por corrupción, 581 carpetas durante 2019
Foto: David Martínez

Compartir:

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo tiene abiertas 350 carpetas de investigación contra servidores públicos por posibles ilícitos, afirmó el titular de la dependencia, Ricardo César González Baños.

De estas averiguaciones la mayoría se encuentra en periodo de indagatorias y únicamente ocho en proceso de judicialización, explicó el servidor.

“Se tendrán que ir investigando, viendo si hay elementos o no para seguir con la investigación”, declaró González Baños, luego de acudir a la entrega de reconocimientos y estímulos a los policías más destacados de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital.
Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios que concentran el mayor número de casos por corrupción. Entre las incidencias más frecuentes se encuentran abuso de autoridad, peculado y negociaciones fuera de la ley.

El fiscal no especificó la identidad de los funcionarios públicos involucrados en los asuntos judicializados, pero aseguró que la mayoría enfrenta acusaciones por peculado, como el expresidente municipal de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, quien es señalado por el supuesto desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (Faism) y actualmente enfrenta su proceso penal en arraigo hospitalario, con audiencias mediante videoconferencia, luego de que el Poder Judicial le otorgó ese beneficio.

Criterio publicó el 29 de mayo que el exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas reveló que se turnaron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción un centenar se expedientes, entre ellos respecto de  los desvíos en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH).

 

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad