En Hidalgo, seis muertes maternas durante este año
 
Hace (60) meses
 · 

En Hidalgo, seis muertes maternas durante este año
Foto: Juan Martínez

Compartir:

En lo que va del año se han registrado seis defunciones relacionadas con el embarazo en Hidalgo, de acuerdo con cifras de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas que elabora la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), un caso más respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron cinco decesos.

Con esto, la entidad ocupa el décimo lugar de los estados con mayor incidencia, por debajo de Puebla, con nueve; Chihuahua, con 10; la capital del país, con 12; Michoacán, con 14; Guerrero, con 14; Veracruz, con 15; Chiapas, con 17; Jalisco, con 19, y el Estado de México, con 21.

Además, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco registran el mismo número de casos que Hidalgo: seis en cada uno. En contraste, en Campeche, Colima y Morelos no han ocurrido fallecimientos relacionados con el embarazo en lo que va del año.

De las defunciones en la entidad, cuatro sucedieron en nosocomios de la Secretaría de Salud estatal (SSH), una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro en el de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalla el informe.

El documento señala que, a nivel nacional, suman 207 muertes maternas, siete menos que el año pasado. Además, explica que la mortalidad calculada es de 30.3 por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento respecto a 2018.

Las tres principales causas de este tipo de decesos en el país son enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que acumulan 19.3 por ciento de los casos. Le siguen hemorragias obstétricas, con 18.4 por ciento, y abortos, con 9.7.

RANGO DE EDAD DE MAYOR RIESGO

El rango de edad en el que se detectaron más muertes maternas en lo que va de 2019 a nivel nacional es entre los 30 y 34 años, según la DGE

El 29 de septiembre de 2018, Víctor Edgardo Baños Hernández, médico de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Pachuca, dijo a Criterio que las causas más frecuentes de este fallecimiento en la entidad son el síndrome de preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo); inconvenientes durante el parto, como hemorragias; infecciones en cualquier etapa de la gestación, que se pueden propagar por el cuerpo, así como que la progenitora sea adolescente o de edad avanzada

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/rechaza-edil-de-real-del-monte-envenenamiento-de-las-palomas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad