En Hidalgo, el 75% de los trabajadores son informales
 
Hace (48) meses
 · 
En Hidalgo, el 75% de los trabajadores son informales
Compartir:

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón 282 mil 987 personas conformaron la población laboralmente activa en Hidalgo en 2019, de las cuales 75 por ciento eran trabajadores informales. En Pachuca, dicho porcentaje fue de 52.3.

Mediante un recorrido por la capital del estado, Criterio constató que algunos ambulantes, además de sus productos habituales, han comenzado a vender cubrebocas y gel antibacterial, aditamentos con alta demanda debido a la pandemia de Covid-19.

La doctora en Desarrollo Rural Jozelín María Soto Alarcón manifestó que el comercio informal reactivará la economía estatal cuando termine la contingencia; sin embargo, necesitará el apoyo de los consumidores, quienes, afirmó, deberán adquirir artículos locales.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseveró que ese sector tiene ventaja sobre el establecido, pues no paga impuestos; no obstante, señaló que la pandemia representa una prueba para su supervivencia, ya que quienes laboran en él “viven al día” y no
tienen ahorros.

Estado de Emergencia por Covid-19 expone la informalidad del ...

El pasado 16 de abril, el gobierno federal informó que la movilidad en transporte público en el estado era de más de 40 por ciento, mientras que 60 de cada 100 personas seguían saliendo a trabajar, entre informales que dependen de su ingreso diario y empleados que no han alcanzado acuerdos con sus patrones.

Aunque el porcentaje de hidalguenses que acata el aislamiento social aumentó de 60 a 67 del 16 al 22 de abril, la entidad aún se ubica entre las cinco que menos cumple la medida para evitar la propagación de Covid-19, según datos de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).

MEJORA

El porcentaje de hidalguenses que acata las medidas de aislamiento social aumentó de 60 a 67 del 16 al 22 de abril; sin embargo, la entidad aún se encuentra entre las cinco que menos cumple las directrices

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad