En Hidalgo, cuatro casos ligados con armas en escuelas
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

De 2013 a lo que va de 2020, en escuelas de Hidalgo han ocurrido cuatro incidentes en los que alumnos de educación básica y preparatoria acudieron a su escuela con armas de fuego.

El viernes, en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, un estudiante de sexto de primaria disparó una pistola contra su maestra —quien falleció— y compañeros, por lo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) exhortó a denunciar agresiones y violencia contra la comunidad académica estatal.

Criterio realizó un recuento de casos similares documentados por la prensa local, y halló que en marzo de 2013 a un menor de nueve años de edad se le encontró un arma de calibre 22 y tres cartuchos útiles en el patio de la primaria José María Morelos y Pavón, en El Jiadhi, de Actopan.

La directora del plantel solicitó apoyo a la Policía municipal, según información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Además, el 9 de mayo de 2018, estudiantes de la preparatoria del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) alertaron al personal de la institución que un alumno portaba un arma de fuego; los directivos solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y se detectó que el sujeto traía una escuadra calibre 9 milímetros con seis cartuchos, según la dependencia.

Asimismo, en junio del año pasado el director de Servicios Regionales de la Educación en Actopan, Gregorio Jaén, confirmó a la reportera Rocío Velarde que un alumno de la telesecundaria El Encino, en Santiago de Anaya, disparó una escopeta calibre 16 contra una de sus compañeras, un amigo de esta y la madre de la joven, quienes no resultaron heridos. Por dicha situación, se activó el protocolo para otorgar apoyo psicológico al menor de edad y se inició una carpeta de investigación, dijo el funcionario.

En su edición del 8 de octubre de 2019, Criterio informó que la comunidad estudiantil de la Secundaria Técnica 1, en Pachuca, señaló que un alumno de segundo grado había amenazado con matar a sus compañeros; no obstante, el director de la institución negó que el estudiante hubiera ingresado con una pistola; sin embargo, este medio de comunicación corroboró que el incidente se reportó en el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia (Repaev), de la SEPH.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aprueba-cdheh-operativo-mochila-segura-en-escuelas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad