fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

En Hidalgo crece 92% la violencia familiar: SESNSP

Se sobrepasaron las denuncias ingresadas durante el año pasado por violencia familiar


De enero a septiembre de 2020, periodo que coincide con la llegada del Covid-19 al estado (en marzo), en Hidalgo el delito de violencia familiar registró un incremento de 92 por ciento, en relación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros nueve meses de 2019 se iniciaron 2 mil 308 carpetas de investigación por el ilícito mencionado; mientras, en el mismo periodo de este año se abrieron 4 mil 448 indagatorias; es decir, 2 mil 140 más.

Además, del primero al noveno mes de 2020, según el reporte, se sobrepasaron las denuncias ingresadas durante el año pasado por violencia familiar, ya que en los 12 meses de 2019 fueron interpuestos 3 mil 27 procedimientos.

En tanto, el 5 de noviembre, Criterio informó que, de enero a agosto de 2020, en Hidalgo se emitieron 727 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, lo que representa 143 garantías más de ese tipo en comparación con las 584 realizadas en igual periodo de 2019.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), organismo que refiere que, durante 2018, únicamente se giraron 158 órdenes de protección en la entidad, lo que representa un incremento en las agresiones hacia las personas del sexo femenino durante los últimos dos años.

El viernes pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comentó que la pandemia por coronavirus exigirá el trabajo “redoblado” de los impartidores de justicia, toda vez que las agresiones en el núcleo parental se han exacerbado.

El jurista destacó que México no puede ser un país “libre”, mientras existan feminicidios y violencia familiar.

Cifra negra

  • Criterio publicó la semana pasada que, de acuerdo con la organización México Evalúa, la cifra negra (denuncias que no se realizan) de violencia familiar en Hidalgo alcanzará un porcentaje de entre 90.1 y 99.8

Aumento

  • 92 por ciento ha incrementado la violencia familiar entre enero-septiembre de 2020
  • 4 mil 448 carpetas de investigación, iniciadas del primero al noveno mes de este año
  • 2 mil 308 indagatorias, en el mismo lapso de 2019

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar En octubre, orientó Ddser a nueve mujeres maltratadas

Noticias relacionadas

Back to top button