En Hidalgo, adecúan actas para garantizar trato igualitario en uniones gay
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Roberto Rico Ruiz, coordinador general jurídico del gobierno del estado, mencionó que en agosto de 2016 Hidalgo acordó —en la reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil— inutilizar las actas de matrimonio que aluden a hombre y mujer, las cuales se cambiaron por las que mencionan “contrayente uno” y “contrayente dos”, por lo que —tras la aprobación de las bodas gay en la entidad, ocurrida el 14 de mayo, por la LXIV Legislatura local— existen formatos en los que se garantiza un trato igualitario a las parejas del mismo sexo y a heterosexuales.

En entrevista con Criterio, el funcionario expresó que en marzo el Registro Nacional de Población (Renapo) eligió a la entidad para un programa piloto en los 84 municipios, con la finalidad de que en sus oficialías de partes se cuente con estos documentos.

“Ya no existe necesidad de cambiar los formatos que utiliza el Registro Familiar de Hidalgo, para los efectos de registrar matrimonios igualitarios”, agregó.

Explicó que, mediante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(SCJN), en su jurisprudencia 43/2015 —emitida el 12 de junio de 2015—, se ordenó a los jueces federales a seguir este criterio favorable y se estaba obligado a casar mediante un amparo a las parejas del mismo sexo.

Rico Ruiz insistió en que no existe necesidad de realizar una adecuación técnica, pues desde 2016 se comenzó a trabajar en el tema; sin embargo, conminó a las parejas a que, si en algún registro familiar municipal o estatal fueran víctimas de trato desigual, se acerquen a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para iniciar una queja, o al Ministerio Público, pues en la entidad la discriminación constituye un delito.

Mencionó que esta adecuación a las actas de matrimonio en el país se debió a que, en la Ciudad de México, en 2009, se aprobaron las uniones conyugales entre parejas del mismo sexo, acto que ha sido reconocido en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí, por lo que se acordó aplicar este formato de contrayente uno y dos.

LOGRARON CASARSE CINCO PAREJAS CON AMPARO

Mediante amparos, cinco parejas del mismo sexo lograron casarse en Hidalgo antes de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/culto-religioso-respeta-matrimonios-igualitarios

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad